Millones de estadounidenses padecen la
enfermedad de Alzheimer. Por ello, hay millones de personas que cuidan personas con Alzheimer u otra forma de
demencia
y que no obtienen remuneración por lo que hacen. La salud y la estabilidad emocional de las personas que cuidan pacientes con Alzheimer afecta directamente a los pacientes mismos y, por lo tanto, debe ser una parte importante de los planes de cuidado de los pacientes.
Qué se puede hacer para reducir la carga del cuidador
La rutina diaria de cuidar a una persona con una enfermedad crónica puede ejercer una tremenda presión física y emocional sobre los cuidadores, en particular en las familias que han asumido las responsabilidades de cuidado más recientemente. Los siguientes son algunos consejos para lidiar con el estrés que se puede producir al cuidar a una persona con Alzheimer:
- Debe saber que hay ayuda disponible. Usted no está solo. Cuidado diurno para adultos, asistencia domiciliaria, visitas de enfermeras y Meals-on-Wheels son algunos servicios que pueden ser de utilidad.
- Está bien solicitar ayuda a la familia y los amigos. También considere unirse a grupos de apoyo o a una comunidad en línea.
- Cuídese usted mismo. Tenga cuidado con lo que come, haga mucho ejercicio y descanse lo suficiente.
- Deje tiempo para usted. Recorra el centro comercial, almuerce con amigos o salga a caminar.
- Controle su nivel de estrés.
- No sea duro con usted ni con la situación. Acepte los cambios que se pueden producir al atender las necesidades de alguien con Alzheimer. A veces se requiere de cuidados que van más allá de los que usted puede proporcionar. Esto incluye servicios de cuidado domiciliario y cuidado residencial.
- Organice su planificación legal y financiera. Hable con su abogado acerca de problemas legales y financieros y sobre temas relacionados con el cuidado.
La importancia de aliviar la carga mental y física de los que cuidan a pacientes con Alzheimer no puede subestimarse, ya que la salud de los pacientes con Alzheimer se relaciona estrechamente con la salud de sus cuidadores. Sin embargo, su salud también es importante. Por ello, asegúrese de cuidarse de igual forma que cuida a los demás.