Envenenamiento por Alcohol
El envenenamiento por alcohol (una reacción física grave y potencialmente mortal a una sobredosis de alcohol) es la consecuencia más seria por beber excesivamente. Cuando una persona bebe cantidades excesivas de alcohol en un lapso corto de tiempo, el cerebro se priva de oxígeno. En respuesta a la sobredosis de alcohol y la falta de oxígeno, el cerebro finalmente detiene las funciones que regulan el ritmo cardiaco y la respiración.
Los síntomas de envenenamiento por alcohol incluyen:
- Vómito
- Pérdida del conocimiento
- Frío, bochorno, palidez o piel de color azul
- Respiración lenta o irregular (menos de ocho respiraciones por minuto o 10 o más segundos entre las respiraciones)
Si Usted Sospecha de Envenenamiento por Alcohol
Si usted sospecha de envenenamiento por alcohol, no se preocupe de que la persona pueda ofenderse o avergonzarse cuando esté sobria. Su decisión de ayudarla podría salvar la vida de la persona.
- Llame al 911 de inmediato. Si usted se encuentra cerca de un hospital, lleve a la persona a la sala de emergencias inmediatamente.
- Coloque de costado a la persona para prevenir que se ahogue en caso de que vomite.
- No deje sola a la persona.
- Ponga mucha atención a la respiración de la persona. Si se detiene, administre resucitación cardiopulmonar (RCP).
Otras Consecuencias de Salud y Efectos Sociales
De acuerdo con the National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, beber excesivamente entre estudiantes universitarios ha llevado a:
- Aproximadamente 1400 muertes cada año debido a accidentes automovilísticos relacionados con el consumo alcohol
- Aproximadamente 500,000 lesiones cada año
- Más de 600,000 agresiones físicas cada año
- Más de 70,000 ataques sexuales o violaciones cada año
- Más de 400,000 incidencias de relaciones sexuales sin protección cada año (con aproximadamente 100,000 estudiantes que reportan que han estado demasiado intoxicados para saber si tuvieron relaciones sexuales con consentimiento)
- Perder clases, retrasarse en trabajos escolares, realizar exámenes o documentos académicos de bajo nivel y recibir bajas calificaciones en general, en el 25% de los estudiantes
- 2.1 millones de incidencias por conducir en estado de ebriedad cada año
Además, estudios sugieren que beber excesivamente en la adolescencia también se relaciona fuertemente con beber en exceso en la vida adulta temprana. En lugar de "retirarse" de la conducta de beber excesivamente, muchas personas jóvenes "se introducen" a un patrón de dependencia o abuso de alcohol.