Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Es posible desarrollar trastorno obsesivo-compulsivo (OCD) con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar OCD. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.
Factores de riesgo podrían incluir:
Edad
El OCD tiende a desarrollarse en los últimos años de la adolescencia o adultez temprana. Sin embargo, éste puede comenzar tan temprano como en edad preescolar y tan tarde como a los 40 años de edad.
Factores Genéticos
Investigación sugiere que los genes podrían desempeñar una función en el desarrollo de OCD en algunos casos. El OCD tiende a encontrarse en familias. Una persona que tiene OCD tiene una probabilidad del 25% de tener un pariente consanguíneo que lo tenga.
Estrés
Los síntomas de OCD con frecuencia ocurren durante el estrés por cambios importantes en la vida, como la pérdida de un ser amado, divorcio, dificultades en relaciones, problemas en la escuela, o abuso.
Embarazo y Postparto
Los síntomas de OCD podrían empeorar durante e inmediatamente después del embarazo. En este caso, las hormonas variantes pueden desencadenar síntomas. El OCD postparto se caracteriza por pensamientos inquietantes y compulsiones con respecto al bienestar del bebé.
Ultima revisión May 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Adrian Preda, MD Last Updated: 07/29/2020