El lupus eritematoso sistémico (SLE o lupus) es una enfermedad autoinmune que causa inflamación de articulaciones, tendones, piel, vasos sanguíneos y otro tejido conectivo, y órganos. El lupus causa que el sistema inmune produzca anticuerpos que atacan las células y tejido saludables del cuerpo.
Existen cuatro formas de lupus:
- Lupus eritematoso sistémico (SLE)
- Esto puede afectar casi cada órgano en el cuerpo: articulaciones, músculos, huesos, piel, vasos sanguíneos y células sanguíneas, cerebro y tejido nervioso, corazón, pulmones, riñones, estómago e intestinos, y ojos. También causa síntomas en todo el cuerpo como fiebre, fatiga, y pérdida de peso.
- Lupus confinado a la piel
- llamado lupus eritematoso discoide y lupus eritematoso subagudo
- Lupus inducido por medicamentos
- Esta forma es similar al SLE pero por lo general es causado por un medicamento y se puede curar al descontinuar el medicamento dañino
- Lupus neonatal
- El lupus neonatal se ve en los bebés de mujeres con SLE o
enfermedad de Sjogren, y la condición por lo general involucra la piel y el hígado.
Se desconoce la causa de SLE (lupus). Las manifestaciones de la enfermedad se deben a anticuerpos que atacan los propios tejidos del cuerpo. Se desconoce por qué aparecen estos anticuerpo. Ciertamente hay factores genéticos involucrados: los gemelos idénticos comparten la enfermedad de una cuarta parte a la mitad de las veces, y tiende a encontrarse en familias. La enfermedad se puede desencadenar por factores ambientales, como infecciones o químicos.
The Lupus Foundation of America estima que aproximadamente 1.4 millones de estadounidenses tienen una forma de lupus. El noventa por ciento de personas diagnosticadas con la enfermedad son mujeres; el 80% la desarrollan entre los 15-45 años de edad. El lupus es de 2 a 3 veces más frecuente entre personas de color, incluyendo afroamericanos, hispanos, asiáticos, y americanos nativos.
¿Cómo es vivir con lupus?
Ultima revisión septiembre 2011 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD Last Updated: 9/1/2011