Definición
Los pólipos de colon son bultos en el forro del colon o del recto. El colon y el recto son partes del intestino grueso. Todo forma parte del sistema digestivo.
Las dos clases de pólipo más comunes son:
- Pólipos adenomatosos: pueden agrandarse con el tiempo y pueden transformarse en cáncer
- Pólipos hiperplásicos: no aumentan de tamaño y sólo raras veces se vuelven cancerosos
Causas
Se desconoce la causa de los pólipos de colon. Puede deberse en parte a factores hereditarios. Hay una condición genética llamada poliposis coli. Causa miles de pólipos adenomatosos en todo el intestino.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para los pólipos de colon incluyen:
Síntomas
A menudo no hay síntomas. Los pólipos únicamente se descubren durante una
endoscopia
o radiografía. Si se presentan los síntomas, pueden incluir:
Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:
- Examinación rectal digital: el médico se coloca guantes e inserta un dedo en el recto y palpa en busca de pólipos.
- Examen de heces: se analiza una muestra de sus heces en busca de sangre.
- Sigmoidoscopia: se inserta un tubo delgado, iluminado y flexible en el recto para examinar la zona rectal y el colon inferior.
- Colonoscopia: se inserta un tubo delgado, iluminado y flexible (más largo que el tubo flexible para sigmoidoscopia) en el ano y se lo utiliza para ver todo el colon.
- Enema opaco
y radiografía: se inyecta un líquido con bario en el colon y el recto. Se toman varias radiografías; el bario hace que el colon aparezca en las radiografías.
- Biopsia: se extrae una muestra de tejido para analizarlo. Se la envía a un laboratorio para determinar si el pólipo es adenomatoso o hiperplásico. También se buscarán células cancerosas.
Tratamiento
Dependiendo del tamaño del pólipo, se puede extirpar. Los pólipos grandes corren más riesgo de transformarse en cancerosos. Deben ser extirpados. Generalmente, lo pólipos se pueden extirpar por colonoscopia .
Si los pólipos son muy grandes, tal vez necesitará cirugía para extirparlos. El médico puede enviar el tejido de los pólipos extirpados a ser analizados en busca de cáncer.
Prevención
No es claro como se puede prevenir los pólipos. Sin embargo, las siguientes pautas le pueden ayudar a mantenerse saludable y le ayudarán a prevenir no solo los pólipos sino también el cáncer de colon:
-
Comer una
dieta con alto contenido de fibras
y abundantes
frutas, vegetales
y granos enteros.
- Minimice la cantidad de grasa animal en su dieta. Esta aparece en carne y otros productos cárnicos también como en los productos lácteos ricos en grasa.
- Haga ejercicios con regularidad.
- Mantener un peso saludable.
- No fume.
- Visite al médico para revisiones regulares después de los 50 años.
- Serán necesarios revisiones más frecuentes si se encuentran pólipos.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD Last Updated: 04/20/2021