Antes del procedimiento
El médico puede indicarle:
Hable con su médico acerca de sus medicamentos. Se le puede solicitar que deje de tomar algunos medicamentos antes del procedimiento, tales como:
- Medicamentos antiinflamatorios (p. ej., ibuprofeno )
- Anticoagulantes, como warfarina (Coumadin)
- Clopidogrel (Plavix)
- Metformina (Glucophage) o gliburida y metformina (Glucovance)
Cómo prepararse para el procedimiento:
- Consiga que alguien lo transporte de su casa al lugar donde se practica el procedimiento y viceversa.
- La noche anterior, no coma ni beba nada después de la medianoche.
Descripción del procedimiento
Durante el procedimiento, recibirá líquidos y medicamentos por vía intravenosa. Se utilizará un ECG para supervisar la actividad cardíaca.
Estará despierto, pero sedado para estar más relajado. El médico le pedirá que realice funciones básicas, como toser, expirar y contener la respiración. Si siente dolor en el pecho, mareos, náuseas, hormigueo u otro malestar, infórmelo al médico.
El catéter se insertará en una arteria de la ingle o del brazo (generalmente en el pliegue opuesto al codo o en la muñeca). El área de inserción se afeitará, limpiará y adormecerá. Se insertará una aguja en un vaso sanguíneo. Se pasará un cable a través de la aguja y hacia el vaso sanguíneo. Se guiará el cable hasta el corazón. Se desliza un catéter suave y flexible a través del cable y se lo desplaza hasta el corazón.
El médico tomará radiografías durante el procedimiento para saber dónde están el cable y el catéter. Se inyectará tinte en las arterias del corazón. De esta forma, las arterias y el corazón se ven en las imágenes radiográficas. Es posible que sienta calor durante la inyección del tinte.
Una vez colocado, el catéter se puede utilizar para tomar medidas. Se puede tomar la presión arterial dentro de las diferentes cámaras del corazón. También se pueden extraer muestras de sangre. Se tomarán varias radiografías para poder identificar cualquier enfermedad de las arterias. También es posible que se realice un aortograma en este momento. Este paso permite obtener una imagen clara de la aorta (arteria grande que sale del corazón). Una vez que se completan todas las pruebas e imágenes, se quita el catéter.
A veces, el médico realizará una
angioplastia con balón
y colocará un stent si encuentra un área en sus arterias que es angosta o está obstruida. Estos procedimientos ayudan a abrir las arterias estrechas.
Finalmente, se colocará una venda sobre la ingle o el brazo.
¿Cuánto dolerá?
Aunque el procedimiento generalmente no es doloroso, puede causar algo de malestar, por ejemplo:
- Sensación de ardor (cuando la piel en el sitio de la inserción del catéter está anestesiada)
- Presión cuando el catéter es insertado o reemplazado con otros catéteres
- Una sensación de sofocación o náuseas cuando se inyecta el medio de contraste
- Dolor de cabeza
- Palpitaciones cardíacas
Se le administrarán analgésicos según los necesite.