La paroniquia es una infección en la parte carnosa de la punta de los dedos de las manos. Si no se la trata, puede causar acumulaciones de pus, presión que causa dolor y daño al tejido circundante.
Es necesario recibir asistencia médica inmediata para evitar complicaciones como que se propague la infección o hasta la muerte del tejido circundante.
La infección puede alcanzar el huesoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La paroniquia puede ocurrir cuando ingresan bacterias al cuerpo a través de lesiones en la piel, por ejemplo, al clavarse una astilla, cortarse con un papel o pincharse con una aguja. Una vez que la bacteria está en la piel, prolifera y dispara una reacción del sistema inmunitario. Las bacterias y las células inmunitarias muertas se acumulan, lo que hace que se produzca pus.
La inflamación causada por la infección y la acumulación de pus puede generar mucha presión en la punta del dedo. Esta presión puede obstaculizar el flujo sanguíneo que va hacia la punta del dedo y dañar el tejido circundante.
Los factores que pueden aumentar las probabilidades de sufrir paroniquia incluyen los siguientes:
La paroniquia causa rápidamente un dolor punzante e inflamación en el tejido blando de la punta del dedo. El área también puede presentar enrojecimiento y calor.
Se le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Se le realizará un examen físico. La paroniquia se diagnostica con una exploración del dedo. Se pueden realizar más pruebas para ver si hay daño en los tejidos.
Se puede tomar una muestra de líquido del área para detectar el tipo específico de bacteria que causa la infección. Eso puede ayudar a guiar el tratamiento en casos de infección grave o que no responde al tratamiento convencional.
El tratamiento busca eliminar la infección y reducir el riesgo de daño en los tejidos.
Debe iniciarse de inmediato con la administración de antibióticos de amplio espectro. Estos medicamentos suelen ser efectivos en la mayoría de las infecciones bacterianas. Los antibióticos pueden administrarse por vía intravenosa u oral. Si fuese necesario, se pueden cambiar las dosis y los medicamentos según cuál sea la bacteria específica.
Es posible que se necesite cirugía si la inflamación es significativa o si se observa daño a los tejidos. Las medidas quirúrgicas pueden incluir lo siguiente:
Quizá no sea posible protegerse contra lesiones en los dedos. Si se corta, lávese inmediatamente y aplique un ungüento con antibiótico y una venda. Controle los signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón y sensación de calor. Si observa que la infección crece, solicite tratamiento médico de inmediato.
American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
Cellulitis infection—finger felon. Sports Injury Clinic website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 19, 2016.
Clark DC. Common acute hand injuries. Am Fam Physician. 2003;68(11):2167-2176.
Felon. Merck Manual Professional Version website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 2013. Accessed January 19, 2016.
Rigopoulos N, Dailiana ZH, et al. Closed-space hand infections: diagnostic and treatment considerations. Orthop Rev (Pavia). 2012;4(2):e19.
Ultima revisión March 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Shawna Grubb, RN
Last Updated: 03/23/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.