La abdominoplastía es una cirugía estética. Se realiza para eliminar el exceso de piel y grasa de la parte inferior del abdomen. El procedimiento también puede implicar el estiramiento de los músculos abdominales y las estructuras de sostén para dar una apariencia más delgada.
La abdominoplastía se realiza para mejorar el aspecto del abdomen. Se puede hacer para corregir colgajos de piel o piel floja y músculos prominentes o débiles que quedan después de hacer dieta y ejercicio. Estas situaciones se pueden dar por:
En algunos casos, se puede hacer una abdominoplastía al mismo tiempo que otros procedimientos quirúrgicos, como la liposucción, la reparación de una hernia umbilical, la histerectomía o la cirugía de mamas.
Es poco común que surjan problemas, pero todo procedimiento conlleva algún riesgo. Su médico analizará posibles problemas, como los siguientes:
Antes del procedimiento, hable con el médico acerca de los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones, como:
Su médico puede hacer lo siguiente:
El médico conversará con usted sobre sus expectativas respecto de la cirugía.
Cómo preparase para el procedimiento:
La abdominoplastía no es recomendable para todas las personas. Hable con su médico si sus planes futuros incluyen:
El tabaquismo interfiere en la curación de las heridas y aumenta el riesgo de que queden cicatrices. Si fuma, deberá dejar de fumar durante un tiempo antes y después del procedimiento. La mayoría de los cirujanos recomienda dejar de fumar al menos 4 semanas antes y hasta 4 semanas después de la cirugía.
Hable con su médico sobre métodos para dejar de fumar.
Se suele utilizar anestesia general. Algunos cirujanos pueden realizar este procedimiento bajo sedación. La sedación se logra con un medicamento que lo ayudará a relajarse y probablemente a dormirse durante todo el procedimiento.
Los pasos exactos del procedimiento dependerán de los objetivos de cada cirugía. Algunos pasos comunes incluyen:
Una vez que se completa el trabajo, se colocan tubos de drenaje en el abdomen. Estos tubos permiten drenar el exceso de líquidos del cuerpo.
Las incisiones se cierran con puntos de sutura, tiras adhesivas o grapas y se cubren con un vendaje.
Liposucción del abdomenCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Usted será trasladado a la sala de recuperación, donde se lo controlará.
De 2 a 5 horas
La anestesia evitará el dolor durante la cirugía. El dolor y el malestar después del procedimiento se pueden controlar con medicamentos.
En algunos casos, la abdominoplastía es un procedimiento ambulatorio. Usted podrá volver a su casa después de recuperarse de la anestesia. En otros casos, es necesario pasar una noche en el hospital. Si se presentan problemas, deberá permanecer más tiempo.
Inmediatamente después del procedimiento, lo llevarán a una sala de recuperación donde le controlarán la presión arterial, el pulso y la respiración. La recuperación también puede incluir:
Es posible que el personal del hospital lo haga caminar a medida que pueda. Esto ayuda a que circule la sangre y evita la formación de coágulos.
Durante la hospitalización, el personal del hospital toma medidas para reducir la probabilidad de infección, por ejemplo:
También puede tomar algunas medidas para reducir las probabilidades de infección, por ejemplo:
El tiempo de recuperación depende de la magnitud del procedimiento y de su estado general de salud. Consiga ayuda en su casa durante los primeros días. Durante la recuperación, hay algunas actividades que no podrá hacer, pero sí se aconseja caminar para ayudar en el proceso de curación.
Qué esperar:
Es importante que controle su recuperación. Informe al médico sobre cualquier problema de inmediato. Llame al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
Si cree que tiene una urgencia, llame al servicio de urgencias médicas de inmediato.
American Association of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.org
American Society of Anesthesiologists
http://asahq.org
Canadian Society of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Abdominoplasty. Encyclopedia of Surgery website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed February 26, 2015.
Abdominoplasty (tummy tuck). University of Pittsburgh Medical Center website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed February 26, 2015.
Tummy tuck. American Society of Plastic Surgeons website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed February 26, 2015.
Ultima revisión May 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Donald W. Buck II, MD
Last Updated: 06/27/2018
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.