La enfermedad pulmonar intersticial (EPI) es un grupo de trastornos que provocan cicatrices (fibrosis) e inflamación en el tejido pulmonar. Esta afecta el espacio que hay alrededor de las pequeñas fosas de aire (alvéolos) del pulmón. A medida que estas enfermedades empeoran, pueden verse afectadas otras partes de los pulmones.
La lesión o la enfermedad pueden provocar inflamación en los pulmones y en las vías respiratorias. Esto estimula el proceso mediante el que se reconstruye el tejido dañado. Este proceso no se detiene en personas con EPI. Con el tiempo, el exceso de generación de tejido provoca fibrosis en los pulmones. Esto dificulta que el oxígeno pase del tejido pulmonar a los vasos sanguíneos de los pulmones. Esto disminuye la cantidad de oxígeno que el cuerpo tiene disponible.
Este proceso puede comenzar o continuar en forma incontrolada debido a lo siguiente:
En algunas personas, se desconoce la causa exacta del proceso de generación de tejido anormal.
Intercambio gaseoso normal en los pulmonesCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Este problema es más frecuente en los adultos de edad avanzada. Los siguientes son otros factores que pueden aumentar el riesgo:
El principal problema es la dificultad para respirar que empeora con el tiempo. Los problemas respiratorios ocurren con la actividad y cuando se está en reposo.
Otros problemas pueden ser los siguientes:
El médico le preguntará sobre sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará una exploración física. Esto puede ser suficiente como para sospechar el diagnóstico.
Se realizarán análisis de sangre y orina.
Es posible que se tomen imágenes del pecho. Esto puede hacerse de las siguientes maneras:
Es posible que se tome una muestra de tejido pulmonar para confirmar el diagnóstico. Esto puede realizarse con una biopsia.
El tratamiento depende de la causa de la EPI. El daño pulmonar no se puede revertir. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas, retrasar la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Las opciones son las siguientes:
Las personas con síntomas graves y las que no mejoran con estos métodos pueden necesitar un trasplante de pulmón.
El riesgo de este problema puede reducirse de las siguientes formas:
American Lung Association
http://www.lung.org
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov
Canadian Pulmonary Fibrosis Foundation
http://www.canadianpulmonaryfibrosis.ca
The Lung Association
http://www.lung.ca
Behr J. Approach to the diagnosis of interstitial lung disease. Clin Chest Med. 2012 Mar;33(1):1-10.
Interstitial lung disease. EBSCO DynaMed website. Available at: https://www.dynamed.com/condition/interstitial-lung-disease. Accessed February 12, 2021.
Pulmonary fibrosis. British Lung Foundation website. Available at: https://www.blf.org.uk/support-for-you/interstitial-lung-disease-ild. Accessed February 12, 2021.
Overview of interstitial lung disease. Merck Manual Professional Version website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed February 12, 2021.
Ultima revisión December 2020 por
EBSCO Medical Review Board
James P. Cornell, MD
Last Updated: 02/12/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.