Los huesos de la columna vertebral se denominan “vértebras”. Cada vértebra tiene dos protuberancias con forma de ala, denominadas “apófisis transversas”, que se extienden hacia los costados. Estas protuberancias proporcionan un área para que se conecten los músculos y ligamentos a fin de proporcionar movimiento y flexibilidad en la espalda. Las fracturas de apófisis transversa pueden ocurrir en cualquier lugar de la columna vertebral, pero son más frecuentes en las vértebras de la espalda que en las del cuello.
Una fractura de apófisis transversa es la fractura o fisura de una o más de estas protuberancias.
Corte transversal de la columna vertebralCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Las fracturas de apófisis transversa se producen por un traumatismo grave de la espalda, por ejemplo:
Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de fracturas, incluido lo siguiente:
Las actividades o los accidentes que más se relacionan con las fracturas de apófisis transversa incluyen lo siguiente:
Las fracturas de apófisis transversa pueden causar lo siguiente:
El médico le preguntará sobre sus síntomas e historia clínica, así como sobre cualquier accidente o actividad relacionada con el dolor. El médico examinará el área lesionada y llevará a cabo un examen neurológico completo para detectar daños en los nervios.
Se pueden solicitar estudios de diagnóstico por imágenes para detectar signos de daño en los huesos y los efectos en la médula espinal. Las pruebas pueden incluir:
Es importante obtener asistencia inmediata si se sospecha que hay lesión de la médula espinal. El tratamiento correcto puede prevenir las complicaciones a largo plazo. El tratamiento depende de la gravedad de la fractura.
Algunas fracturas provocan que las piezas de los huesos se separen. El médico debe colocar estas piezas de nuevo en su lugar. Esto se puede realizar de la siguiente manera:
La consolidación de la fractura de apófisis transversal puede tardar hasta seis semanas. El tiempo de consolidación varía según la edad y la salud en general. Los niños y las personas en mejor estado de salud general se recuperan más rápido.
Deberá regular sus actividades mientras se consolida la columna vertebral, pero no se suele requerir reposo total, que de hecho puede retrasar la recuperación.
A medida que se recupera, es posible que lo deriven a fisioterapia o rehabilitación para que empiece a hacer ejercicios de fortalecimiento y amplitud de los movimientos. No retome sus actividades o deportes hasta que el médico lo autorice.
La mayoría de las fracturas suelen producirse por accidentes. Para reducir el riesgo o la gravedad de los accidentes, tome las siguientes medidas:
Para ayudar a reducir el riesgo de caídas en el trabajo y en el hogar, siga estos pasos:
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov
Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://orthoinfo.org
Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org
Spinal Cord Injury Canada
http://spinalcordinjurycanada.ca
Fractures of the thoracic and lumbar spine. Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 2010. Accessed September 30, 2014.
Krueger MA, Green DA, et al. Overlooked spine injuries associated with lumbar transverse process fractures. Clin Orthop Related Res. 1996;327:191-195.
Seo MR, Park SY, et al. Spinous process fractures in osteoporotic thoracolumbar vertebral fractures. Br J Radiol. 2011;84(1007):1046-1049.
Spinal cord injury—acute management. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 10, 2013. Accessed September 30, 2014.
Spinal cord injury—chronic management. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 11, 2014. Accessed September 30, 2014.
Transverse process fracture. Sports Injury Clinic website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 6, 2013.
Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Teresa Briedwell, PT, DPT, OCS, CSCS
Last Updated: 05/06/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.