Una derivación ventriculoperitoneal es una cirugía para insertar un dispositivo de drenaje desde el interior del cráneo hasta el abdomen. Permite que el exceso de líquido drene del cerebro al abdomen. El fluido puede ser reabsorbido en el abdomen.
El interior del cerebro tiene cuatro espacios llamados ventrículos. Los ventrículos tienen un líquido que baña y protege al cerebro y la médula espinal. Ciertas enfermedades y lesiones pueden causar una cantidad excesiva de este líquido, llamado hidrocéfalo. El exceso de líquido crea una presión excesiva y puede provocar daño cerebral.
La derivación ventriculoperitoneal se realiza para tratar la hidrocefalia. La mitad de las derivaciones ventriculoperitoneales que se colocan pueden drenar correctamente el exceso de líquido.
CerebroCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Puede haber problemas derivados del procedimiento, pero todo procedimiento conlleva algún riesgo. Su médico evaluará posibles problemas, como:
El tabaquismo puede aumentar su riesgo de complicaciones.
Hable con su médico sobre estos riesgos antes del procedimiento.
Su médico puede hacer lo siguiente:
Hable con su médico acerca de sus medicamentos. Se le puede solicitar que deje de tomar algunos medicamentos hasta dos semanas antes del procedimiento, como:
Antes del procedimiento:
Se utilizará anestesia general. Estará dormido durante la cirugía.
El área quirúrgica será rasurada. Se realizará una pequeña incisión en el cuero cabelludo. Puede que sea un poco más allá de la línea del cabello, en la parte posterior de la cabeza o detrás de la oreja. Se realiza un pequeño agujero en el cráneo. Se pasa un tubo a través del orificio hacia el ventrículo. Se coloca una válvula en el tubo para gestionar el flujo del fluido. Es posible que se haga una pequeña incisión detrás de la oreja para ayudar a pasar el tubo. Otro tubo se conecta al otro lado de la válvula y es guiado debajo de la piel del cráneo hasta que llegue al abdomen. También se hará una pequeña incisión en el abdomen para ayudar a guiar el tubo hacia el lugar correcto del abdomen. Una vez que el tubo está en su lugar, se cierran las incisiones.
Después de la operación, se lo llevará a la sala de recuperación para observación.
Aproximadamente 2 horas
La anestesia evita que sienta dolor durante la cirugía. A medida que se recupera, puede sentir un poco de dolor. El médico le dará medicamentos para el dolor.
Este procedimiento se realiza en un hospital. Habitualmente, la internación dura 2 a 7 días. Si se presentan problemas, deberá permanecer más tiempo.
Al regresar a su hogar, siga estos pasos:
Llame al médico si ocurre algo de lo siguiente:
Si tiene una urgencia, solicite asistencia médica de inmediato.
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org
Hydrocephalus Association
http://www.hydroassoc.org
Canadian Neurological Sciences Federation
http://www.cnsfederation.org
Spina Bifida & Hydrocephalus Canada
http://www.sbhac.ca
Ventriculoperitoneal shunt. NeuroSurgery PA website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed December 1, 2014.
Ventriculo-peritoneal shunt. University of Rochester Medical Center website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed December 1, 2014.
Ventriculoperitoneal VP shunt placement. Holy Cross Hospital website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed December 1, 2014.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 12/20/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.