Una timpanomastoidectomía es una cirugía para reparar el oído medio. Incluye la reparación del tímpano y la extirpación del hueso mastoideo dañado. Este hueso es la parte del cráneo que puede sentirse detrás de la oreja.
Los pasos exactos del procedimiento variarán dependiendo de las necesidades, pero pueden incluir:
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Las infecciones del oído recurrentes, los tumores o crecimiento excesivo del tejido pueden causar daños en el tímpano y el tejido circundante. Una timpanomastoidectomía se realiza para reparar el daño y, si es necesario, retirar el tejido dañado.
Una timpanomastoidectomía puede ser necesaria para:
No son comunes los problemas derivados del procedimiento, pero todo procedimiento conlleva algún riesgo. Su médico evaluará posibles problemas, por ejemplo:
Puede reunirse con su médico para un examen físico, ver sus antecedentes médicos y realizarse los exámenes antes de la cirugía. Un médico utilizará un otoscopio para examinar el oído.
Se pueden realizar otros análisis para evaluar el oído, como:
Antes del procedimiento, es aconsejable que:
Procure un medio de transporte hasta su casa y que una persona se quede con usted la primera noche.
Dependiendo de la extensión de la cirugía, puede tener:
El cirujano hará una incisión detrás de la oreja. Se eliminará cualquier crecimiento dentro del mastoideo. También se extirpará el tejido óseo infectado. Si se extirpa una gran parte del hueso, se puede utilizar material sintético en su lugar.
El cirujano luego pasa al tímpano. Cualquier exceso de líquido se drena fuera del espacio del oído medio. Las perforaciones del tímpano se pueden reparar colocando el nuevo tejido sobre la perforación en el tímpano. Se extirpará el exceso del tejido cicatrizal en el área. Si es necesario, los huesos del oído interno pueden ser reemplazados por material sintético. Esto ayuda a mejorar o restaurar la audición.
Los tubos se pueden dejar en su lugar para ayudar a drenar los líquidos del oído. Cuando se completen todos los procedimientos, el sitio de la incisión se cerrará.
De 2 a 3 horas
La anestesia impedirá que sienta dolor durante el procedimiento. Sentirá dolor después del procedimiento. Pregúntele a su médico qué medicamentos puede usar para tratar el dolor.
En el centro de cuidados
Inmediatamente después del procedimiento, lo llevarán a una sala de recuperación. Se le controlará la presión arterial, el pulso y la respiración. La recuperación también puede incluir:
En el hogar
Le puede tomar una semana o más antes de que pueda volver plenamente a sus actividades normales. También puede haber algo de pérdida de audición. Se deberán evitar ciertas actividades en las semanas posteriores al procedimiento para evitar presión extra en la oreja. En las semanas posteriores al procedimiento, el médico puede recomendarle que:
Siga las instrucciones específicas del médico durante el período de recuperación para ayudar a la curación.
Llame al médico si ocurre algo de lo siguiente:
Si cree que tiene una urgencia, solicite asistencia médica de inmediato.
American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery
http://entnet.org
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
Canadian Society of Otolaryngology
http://entcanada.org
The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca
Cholesteatoma. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 27, 2013. Accessed December 9, 2014.
Mastoidectomy and cholesteatoma. Society for Middle Ear Disease website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed December 9, 2014.
Tympanomastoidectomy. Midwest ENT website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed December 9, 2014.
Tympanomastoidectomy. Paparella Ear Head & Neck Institute, PA. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed December 9, 2014.
Tympanoplasty with ossicular chain reconstruction—surgical instructions. Head & Neck Associates of Orange County website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 2008. Accessed December 9, 2014.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 12/20/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.