por Pamela Jones, MA
La atelectasia es el colapso de una parte de los pulmones. Normalmente, el aire pasa a través de las vías respiratorias hasta pequeños sacos en los pulmones. El oxígeno que contiene el aire pasa a través de estos sacos y llega a la sangre. El dióxido de carbono también pasa desde la sangre hasta los sacos para ser expulsado del organismo. En la atelectasia, estos sacos colapsan. El oxígeno y el dióxido de carbono no pueden atravesar los sacos colapsados.
Un colapso en una gran parte de los pulmones puede ocasionar problemas graves. En los lactantes, la atelectasia puede ser:
La atelectasia no es una enfermedad. Es el resultado de una enfermedad o anomalía en el organismo. Puede ser causado por:
Los factores que aumentan la probabilidad de padecer atelectasia congénita incluyen:
Los niños menores de 3 años tienen más probabilidades de desarrollar atelectasia que los niños mayores o los adultos. Los factores que pueden incrementar las probabilidades de que su bebé padezca atelectasia incluyen:
Es posible que la atelectasia no presente síntomas evidentes.
Las partes más grandes afectadas con atelectasia pueden ocasionar:
El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. Se le realizará un examen físico. El médico escuchará los ruidos respiratorios. Para confirmar el diagnóstico de atelectasia, el médico necesitará obtener imágenes detalladas de los pulmones. Esto puede realizarse mediante:
Se puede realizar una broncoscopia si es posible que haya una obstrucción. Se trata de un examen de los pulmones que se realiza con un tubo pequeño.
El tratamiento se basará en la causa de la atelectasia. También es posible que se necesite oxígeno o asistencia respiratoria hasta resolver el problema. Las opciones de tratamiento incluyen:
El médico seguirá distintos pasos para eliminar cualquier obstrucción que esté causando el problema.
Se puede realizar una broncoscopia para extraer un objeto inhalado. Se utiliza una herramienta angosta en forma de tubo denominada broncoscopio. Se introduce por la garganta hasta los pulmones. El médico puede pasar herramientas pequeñas a través del broncoscopio para extraer el objeto.
Una broncoscopia también se puede realizar para extraer un tapón de mocos.
La terapia de pecho se puede utilizar para ayudar a expulsar el moco de los pulmones. Existen distintos tipos que se pueden utilizar. Uno consiste en palmaditas rítmicas en la espalda y el pecho. Algunas posiciones también emplean la gravedad para ayudar a que el moco fluya hacia fuera del organismo. Es posible que se coloque al bebé en posiciones especiales para ayudar a expulsar el moco de los pulmones.
Esta incluye algo o todo lo siguiente:
Los medicamentos pueden ayudar a mejorar la respiración o tratar la condición subyacente. Los medicamentos pueden ayudar a:
Se puede necesitar oxígeno para brindar apoyo al bebé mientras se recupera.
No todos los casos de atelectasia se pueden prevenir. Para ayudar a reducir la posibilidad de que su bebé padezca atelectasia, siga estos pasos:
Algunas condiciones médicas o tratamientos aumentan el riesgo de su bebé de padecer atelectasia. El médico seguirá determinados pasos para prevenir la atelectasia, como:
American Lung Association
http://www.lung.org
Kids Health—Nemours Foundation
http://kidshealth.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
The Lung Association of Canada
http://www.lung.ca
Braverman M, Brown S. Congenital Atelectasis Discussion and Case Presentation. Radiology. December 2012, 265(3);1144.
Collapsed lung (atelectasis). Cedars-Sinai website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed September 16, 2015.
What is atelectasis? National Heart Lung and Blood Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 13, 2012. Accessed September 16, 2015.
Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Kari Kassir, MD
Last Updated: 05/29/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.