Las estrías son líneas rojas, blanquecinas o púrpura que se producen cuando la piel se estira debido a un aumento rápido de peso u otras condiciones.
En la mayoría de los casos, las estrías no son graves. Por lo general, se hacen menos visibles con el tiempo.
Mujer embarazadaLas estrías son comunes en el embarazo. Copyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Las estrías se presentan cuando la piel se estira y queda tirante. Las fibras elásticas que se encuentran justo debajo de la piel se rompen y dejan marcas en forma de surcos en la piel que pueden ser rojas o púrpura y con el tiempo se tornan blanquecinas. Por lo general, se manifiestan durante el embarazo u otros períodos de aumento rápido de peso. El debilitamiento de las fibras elásticas causado por la hormona cortisona también puede producir estrías.
Los factores de riesgo incluyen:
Las estrías son líneas rojas o púrpura levemente surcadas. Son más frecuentes en el abdomen, los muslos, los glúteos y los senos, pero también se pueden presentar en otras áreas. La piel estirada también puede estar seca o picar.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico.
Si se desconoce una causa obvia de una estría (p. ej., embarazo, crecimiento rápido o aumento de peso), su médico puede realizar estudios para verificar si tiene síndrome de Cushing u otros trastornos suprarrenales que pueden causar estrías. Estos estudios pueden incluir:
La mayoría de las estrías desaparece con el tiempo sin tratamiento médico. Sin embargo, es posible que algunas personas deseen resultados más rápidos o una desaparición más completa de las estrías. En general, los tratamientos disponibles en la actualidad son muy limitados y poco satisfactorios. Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Usted y su médico deben tener en cuenta estos factores al decidir un tratamiento:
Las opciones de tratamiento incluyen:
La crema de tretinoína (Retin-A, Renova) puede ayudar a disminuir la aparición de estrías. Es más eficaz en estrías que tienen menos de seis semanas de antigüedad y todavía son de color rojo o rosado. No se debería utilizar durante el embarazo.
No hay métodos comprobados para prevenir las estrías. Durante el embarazo, mantenerse dentro de las pautas de aumento de peso recomendado puede ayudar, pero aun así es probable que aparezcan estrías en el abdomen, las caderas y los senos. Si no está embarazada, también es una buena idea mantener su peso dentro de niveles normales. Las lociones pueden ayudar a humectar la piel y aliviar la picazón, pero no se ha demostrado que eviten las estrías.
American Academy of Dermatology
http://www.aad.org
The American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org
Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca
The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org
Elsaie ML, Baumann LS, Elsaaiee LT. Striae distensae (stretch marks) and different modalities of therapy: an update. Dermatol Surg. 2009;35(4):563-73.
Changes in your body during pregnancy: second trimester. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 2011. Accessed August 11, 2015.
Common symptoms, signs and laboratory changes in pregnancy. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 29, 2015. Accessed August 11, 2015.
Stretch marks (striae). New Zealand Dermatological Society DermNet NZ website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 16, 2014. Accessed August 11, 2015.
Treatments of common complaints in pregnant women. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 11, 2014. Accessed August 11, 2015.
Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Mary-Beth Seymour, RN
Last Updated: 11/25/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.