Durante este examen, un oftalmólogo (especialista en ojos) examina el interior de los ojos a través de una lente especial. El médico controla que no haya ningún vaso sanguíneo dañado en la retina. La retina es una capa de tejido sensible a la luz ubicada en la parte trasera del interior del ojo.
Anatomía Normal del OjoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La retinopatía de la prematuridad es una afección poco frecuente que ocurre en los ojos de los lactantes que:
Con esta afección, los vasos sanguíneos de la retina crecen de forma anormal. Esto puede provocar hemorragia y cicatrices en la retina. En general, la RDP se cura por sí sola. La mayoría de los lactantes no requieren tratamiento. En una pequeña cantidad de casos, la RDP puede causar pérdida de la visión o ceguera. Este examen se realiza para determinar si el lactante tiene RDP y, en caso de tenerlo, determinar qué tipo de tratamiento sería la mejor opción.
Es posible que el lactante necesite gotas oculares durante el examen. El médico analizará las complicaciones que puedan causar las gotas oculares, tales como:
Asegúrese de analizar estos riesgos con el médico antes del examen ocular.
Es posible que el médico coloque gotas en los ojos del lactante para dormirlos y que el lactante esté cómodo.
Después de que el lactante nace, en general se programan exámenes oculares a realizar entre 4 y 6 semanas después. El examen ocular se realizará en el consultorio del médico.
Es posible que un asistente coloque al lactante en una frazada y lo sostenga durante el examen. El médico utilizará un espéculo para párpados para mantener los párpados del lactante abiertos. Se utilizará una lente especial para enviar luz brillante al ojo. El médico controlará la retina del lactante. Se utilizará un depresor parpebral. Esta herramienta ayudará al médico a mover el ojo en diferentes direcciones.
De 30 a 60 minutos
Las gotas oculares de dilatación pueden causar picazón. El examen también puede causar molestias. Pregunte al médico si el lactante necesitará medicamentos para mantenerlo tranquilo.
Inmediatamente después del examen, el médico le comunicará el estado de los ojos del lactante. Se programará un seguimiento si el niño necesita un procedimiento o si es necesario repetir el examen de detección.
Según la potencia de las gotas oculares, los ojos del lactante pueden estar dilatados durante un período que puede variar entre 4 y 24 horas.
Después de llegar a su casa, comuníquese con el médico si al lactante le ocurre alguna de las siguientes situaciones:
Si considera que tiene una urgencia, llame al servicio de emergencias.
Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org
National Eye Institute
http://www.nei.nih.gov
Canadian Ophthalmology Society
http://www.eyesite.ca
Canadian Pediatric Society
http://www.cps.ca
Retinopathy of prematurity. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 10, 2013. Accessed June 21, 2013.
Retinopathy of prematurity. National Eye Institute website. Available at: https://www.nei.nih.gov/health/rop. Accessed June 21, 2013.
Ultima revisión February 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Mary-Beth Seymour, RN
Last Updated: 12/23/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.