por Daus Mahnke, MD
La piloroplastia es una cirugía para corregir el estrechamiento del esfínter pilórico. El píloro es un área muscular que forma un canal entre el estómago y el intestino. Por lo general, los alimentos pasan libremente desde el estómago hasta el intestino a través del esfínter.
Esfínter pilórico: piloroplastiaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El esfínter pilórico se puede volver más angosto. Esta afección se denomina estenosis pilórica. Puede causar síntomas graves, como náuseas, vómitos y deshidratación. Los niños pueden desarrollar estenosis pilórica temprano en la vida, a menudo antes de las 12 semanas de edad. La estenosis pilórica puede ser una condición seria. A menudo, la piloroplastia es necesaria para tratar esta afección.
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando que le realicen una piloroplastia a su hijo, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
Asegúrese de que su hijo no coma ni beba nada antes de la cirugía tal como se lo indique el médico.
Para la cirugía se usará anestesia general. Su hijo estará profundamente dormido.
Se hará una incisión en la parte superior del abdomen. El píloro estará expuesto.
Luego el médico cortará el músculo pilórico. El esfínter se volverá a coser de forma tal que la abertura quede de mayor tamaño. Se coserán los músculos abdominales para unirlos. Se cerrará la piel con puntos de sutura o grapas.
Después de la cirugía, se realizará el seguimiento de su hijo en un área de recuperación durante 1 ó 2 horas.
Aproximadamente 1-2 horas
La anestesia impedirá el dolor durante el procedimiento. Después de la cirugía, su hijo sentirá dolor. Recibirá medicamentos para aliviarlo.
Habitualmente, la internación dura 1 ó 3 días. El médico puede optar por prolongar la estadía en el hospital por si surge alguna complicación.
Durante la estadía de su hijo en el hospital, retomará gradualmente una dieta normal. Antes de que su hijo regrese a casa, una enfermera le enseñará a usted cómo cuidar la incisión quirúrgica de su hijo.
Asegúrese de seguir las instrucciones del médico.
Después de que su hijo deje el hospital, comuníquese con el médico si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
Canadian Medical Association Journal
http://www.cmaj.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Pyloroplasty. Florida Hospital website. Available at: https://www.floridahospital.com/pyloroplasty. Accessed December 3, 2013.
Pyloroplasty. Gastroparesis Patient Association for Cures and Treatments website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed December 3, 2013.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Daus Mahnke, MD
Last Updated: 12/20/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.