Un absceso es un área inflamada o infectada en la piel. Con frecuencia también se llama furúnculo. La incisión (corte) y el drenaje es un procedimiento para drenar la pus de un absceso.
Se puede drenar un absceso pequeño con escurrimiento de líquido interno con una aguja o un catéter. Los abscesos más grandes, o abscesos con líquido interno espeso, necesitan una incisión y un drenaje.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Los abscesos cutáneos a menudo se cortan y drenan por las siguientes razones:
No reviente o abra con lanceta un absceso usted mismo. Esto puede propagar la infección y empeorarla.
Su médico le aplicará anestesia local a su piel. Esto aliviará el dolor y el malestar. Comúnmente se usa una aguja pequeña para inyectar la anestesia. Se puede inyectar más anestesia si todavía siente dolor o malestar durante el procedimiento.
La mayoría de las veces, este procedimiento se puede realizar en el consultorio de su médico. Los abscesos más grandes y profundos, o los abscesos en áreas muy sensibles (por ejemplo, cerca del ano), pueden requerir tratamiento en el hospital.
Usted podrá volver a casa poco después del procedimiento. Su médico:
De 30 a 45 minutos
No, el procedimiento no debe doler. Podría sentir un ligero pinchazo y ardor cuando le inyecten la anestesia local.
Las posibles complicaciones incluyen:
Este procedimiento con frecuencia se hace a nivel de paciente externo. No necesita permanecer hospitalizado.
Mientras está en recuperación, podría recibir el cuidado siguiente:
Cuando vuelva a casa después del procedimiento, siga los siguientes pasos para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:
La piel debe sanar por completo en aproximadamente 14 días.
Después de que deje el hospital, consulte a su médico si ocurre cualquiera de lo siguiente:
En caso de emergencia, solicite asistencia médica inmediatamente.
American Academy
of Dermatology
http://www.aad.org/
American
Academy
of Family Physicians
http://familydoctor.org/
American College
of Surgeons
http://www.facs.org/
Canadian Association of Wound Care
http://www.cawc.net/
The Canadian Society of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.ca/
Calvagna M. Boils. Sitio de Internet de la EBSCO Health Library. Disponible en: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15&topicID=81 . Actualizado el 17 de noviembre de 2008. Accedido el 21 de mayo de 2009.
Fitch M, Manthey D, McGinnis H, et al. Abscess incision and drainage. The New England Journal of Medicine (Videos in Clinical Medicine). 2007.357;19. PDF Disponible en: https://secure.muhealth.org/~ed/students/articles/NEJM_357_pe0020.pdf . Accedido el 21 de mayo de 2009.
University at Buffalo (The State University of New York). Abscess incision and drainage. Sitio de Internet de la University at Buffalo (The State University of New York). Disponible en: http://apps.med.buffalo.edu/procedures/abscess.asp?p=1 . Accedido el 21 de mayo de 2009.
NHS Clinical Knowledge Summaries. Abscess treatment. Sitio de Internet de los NHS Clinical Knowledge Summaries. Disponible en: http://www.cks.nhs.uk/patient_information_leaflet/abscess/treatment . Accedido el 21 de mayo de 2009.
Prevention of surgical site infections: Prevention and Control of Healthcare Associated Infections in Massachusetts. Sitio de Internet de la AHRQ National Guideline Clearinghouse. Disponible en: http://www.guideline.gov/summary/summary.aspx?doc_id=12921&nbr=6635&ss=6&xl=999 . Accedido el 21 de mayo de 2009.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 12/20/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.