por Diana Kohnle
La encefalopatía hipóxica isquémica (EHI) es una condición en la que el cerebro no recibe la cantidad suficiente de oxígeno.
La EHI puede ser fatal. Sin oxígeno, las células del cerebro empiezan a morir en un plazo de tan solo cinco minutos. La enfermedad también puede causar daño a largo plazo, como discapacidad intelectual, convulsiones y parálisis cerebral.
Abastecimiento de sangre al cerebroCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Existe una variedad de causas para la HIE. Cualquier lesión y muchas condiciones clínicas pueden causar falta de oxígeno al cerebro. Algunas causas comunes son:
Cualquier lesión, complicación o condición que reduzca el flujo sanguíneo y la cantidad de oxígeno al cerebro es un factor de riesgo de EHI.
Los síntomas incluyen:
Se le realizará un examen físico. Normalmente, los antecedentes son el factor más importante para realizar un diagnóstico.
Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento depende de la causa subyacente de la condición, así como la severidad del daño al cerebro. Las opciones de tratamiento incluyen:
En la mayoría de los casos, la EHI aparece de forma repentina y no puede prevenirse. Para prevenir un daño cerebral considerable o a largo plazo después de que se redujo el suministro de oxígeno, se puede aplicar RCP.
Brain Injury Association of America
http://www.biausa.org
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Ontario Brain Injury Association
http://www.obia.on.ca
Hypoxic ischemic encephalopathy (HIE). Neurographics website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 1, 2013.
Itoo BA, Al-Hawsawi ZM, Khan AH. Hypoxic ischemic encephalopathy. Incidence and risk factors in North Western Saudi Arabia. Saudi Medical Journal. 2003;24(2):147-153.
MacDonald S. Brain injury secondary to carotid intervention. J Endovasc Ther. 2007;14(2):219-231.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Rimas Lukas, MD
Last Updated: 10/01/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.