por Krisha McCoy, MS
La infección por hantavirus es una enfermedad viral mortífera contraída de roedores.
Virus atacando una célulaEn una infección viral, el virus utiliza las células para crecer y reproducirse y hace que usted se enferme en el proceso. Copyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La infección por hantavirus es causada cuando una persona entra en contacto con roedores que están infectados con hantavirus, o cuando una persona entra en contacto con orina o excrementos de roedores infectados. Aproximadamente, del 30% al 40% de personas que contraen infección por hantavirus morirán. En los Estados Unidos, el ratón ciervo es el roedor más propenso a portar la infección por hantavirus. La infección por hantavirus no se puede transmitir entre humanos.
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Algunos factores que se cree que incrementan el riesgo de infección por hantavirus incluyen:
Los síntomas asociados con infección por hantavirus incluyen:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Otras pruebas pueden incluir:
No hay tratamiento específico para la infección por hantavirus. El tratamiento se enfocará en tratar sus síntomas y hacer que esté cómodo.
La mejor manera de prevenir la infección por hantavirus es controlar la infestación de roedores dentro y alrededor de su casa. Esto involucra sellar los agujeros de entrada de roedores o espacios con estopa de acero, torno de metal, o impearmibilizante; atrapar roedores usando trampas; y limpiar fuentes de alimentos para roedores y sitios de anidación. Además, tome las siguientes precauciones cuando limpie áreas infestadas de roedores:
American Lung Association
http://www.lung.org
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
Canadian Centre for Occupational Health and Safety
http://www.ccohs.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
Cleaning up after rodents. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 21, 2012. Accessed November 11, 2015.
Cline BJ, Carver S, Douglass RJ. Relationship of human behavior within outbuildings to potential exposure to Sin Nombre virus in Western Montana. Ecohealth. 2010;7(3):389-393.
Dizney L, Jones PD, Ruedas LA. Natural history of Sin Nombre virus infection in deer mice in urban parks in Oregon. J Wildl Dis. 2010;46(2):433-441.
Hantavirus. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 6, 2013. Accessed November 11, 2015.
Hantavirus pulmonary syndrome. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 1, 2015. Accessed November 11, 2015.
Mills JN, Amman BR, Glass GE. Ecology of hantaviruses and their hosts in North America. Vector Borne Zoonotic Dis. 2010;10(6):563-574.
Simpson SQ, Spikes L, Patel S, Faruqi I. Hantavirus pulmonary syndrome. Infect Dis Clin North Am. 2010;24(1):159-173.
Ultima revisión December 2020 por
EBSCO Medical Review Board
David L. Horn, MD, FACP
Last Updated: 04/01/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.