por Diana Kohnle
La resucitación cardiopulmonar (RCP) es una serie de pasos que se realizan para ayudar a una persona que no responde y dejó de respirar. La RCP ayuda a llevar sangre rica en oxígeno al tejido del organismo cuando este no puede hacerlo por sí mismo.
La RCP se le realiza a una persona que no responde y ha dejado de respirar. Las razones para realizar este procedimiento pueden incluir:
El resultado dependerá de la causa inicial y la rapidez con la que se inicie una RCP eficaz. Muchas víctimas son incapaces de recuperar un ritmo cardíaco normal una vez que el corazón se detuvo.
El objetivo de la RCP es proporcionar flujo sanguíneo al corazón, el cerebro y otros órganos vitales de la víctima hasta que reciba la atención médica adecuada. Es probable que la víctima muera si no se inicia RCP inmediatamente. Las complicaciones puede incluir fractura de costillas, rotura de dientes, infecciones y punción pulmonar.
Las personas con huesos débiles tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas óseas al recibir RCP. No obstante, existe un riesgo mayor de muerte si se demora la RCP o no se la realiza correctamente.
Cuando vea que alguien colapsa o encuentra a alguien inconsciente, verifique inmediatamente si la persona responde. Palmee a la víctima y pregunte: "¿Está bien?". Si la víctima no responde, siga estos pasos.
La duración de la RCP depende de las causas y del tiempo de respuesta del equipo médico de urgencias.
El paciente no está consciente en el momento que se administra RCP. El procedimiento no duele. Algunos pacientes se pueden quejar de dolor en el pecho después de recuperar el conocimiento.
Se debe trasladar al paciente a un hospital, Debe ir aunque se haya recuperado. El personal de emergencia se encargará del paciente en cuanto llegue.
American Heart Association
http://www.heart.org
American Red Cross
http://www.redcross.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
2005 American Heart Association (AHA) guidelines for cardiopulmonary resuscitation (CPR) and emergency cardiovascular care (ECC) of pediatric and neonatal patients: pediatric basic life support. Pediatrics. 2006;117(5):e989-e1004.
Bardy, G.H. A critic's assessment of our approach to cardiac arrest. New Engl J of Med. 2011;364(4):374-375.
Bush CM, Jones JS, et al. Pediatric injuries from cardiopulmonary resuscitation. Ann Emerg Med. 1996;28(1):40-44.
Cardiopulmonary resuscitation (CPR). Am Fam Physician . 2000;62(7):1564.
Heartsaver First Aid with CPR and AED. American Heart Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 20, 2012.
Neumar RW, Nolan JP, et al. Post-cardiac arrest syndrome: epidemiology, pathophysiology, treatment, and prognostication. A consensus statement from the International Liaison Committee on Resuscitation. Circulation. 2008;118(23):2452-2483.
Part 5: Adult basic life support: 2010 American Heart Association guidelines for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. Circulation. 2010;122(18 Suppl 3):S685-S705.
Topjian AA, Berg RA, et al. Pediatric cardiopulmonary resuscitation: advances in science, techniques, and outcomes. Pediatrics. 2008;122(5):1086-1098.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 12/20/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.