por Krisha McCoy, MS
La Haemophilus influenzae tipo B o Hib es una bacteria que puede causar infecciones. Por lo general, afecta a niños menores de cinco años de edad. La Hib puede provocar:
Las personas pueden ser portadoras de la bacteria Hib y no saberlo. Estos gérmenes pueden transmitirse de una persona a otra. Suelen transmitirse a través de las gotas de líquidos de una persona infectada. La enfermedad probablemente no ocurrirá cuando los gérmenes se mantienen en la nariz y la garganta. Pueden causar graves problemas cuando se trasladan a los pulmones o al torrente circulatorio.
En los EE. UU., antes de que se contara con una vacuna, la enfermedad Hib grave afectó cerca de 20.000 niños menores de cinco años.
Los síntomas incluyen:
La vacuna contra Hib está hecha de partes inactivas de la bacteria. Se inyecta en el músculo.
En general, los niños deben recibir dosis a los:
En algunos casos, es posible que su hijo solo necesite tres dosis. Esto depende de la marca que use el médico.
Si no se aplica alguna de las dosis, consulte a su médico. Existen distintos programas de refuerzo de la vacunación, según el tipo de vacuna y la edad de su hijo.
Esta vacuna no se recomienda de manera rutinaria en niños de cinco años o más, o en adultos. Sin embargo, puede administrarse si usted o su hijo no recibieron la vacuna antes, y su hijo tiene determinadas condiciones, como:
Como cualquier vacuna, la vacuna contra la Hib puede provocar problemas graves, como una reacción alérgica grave. La mayoría de las personas no tienen ningún problema. Algunas personas presentan enrojecimiento, calor o inflamación cerca del sitio de la inyección, así como fiebre.
A veces, se administra acetaminofeno (p. ej., Tylenol) para reducir el dolor y la fiebre que pueden aparecer después de recibir una vacuna. En los lactantes, el medicamento podría debilitar la vacuna. Analice los riesgos y los beneficios de la administración de acetaminofeno con el médico.
Las siguientes personas no deberían recibir la vacuna:
Pueden administrarse antibióticos a determinados bebés y niños pequeños que no hayan sido vacunados y hayan estado expuestos a la enfermedad.
Si se produce un brote, las autoridades de salud pública determinarán quiénes son las personas que corren riesgo y les administrarán la vacuna.
WHERE CAN I GET MORE INFORMATION?
Immunization
American Academy of Pediatrics
http://www2.aap.org/immunization
Vaccines & Immunizations
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/vaccines
Grohskopf LA, Sokolow LZ, Olsen SJ, et al. Prevention and control of influenza with vaccines: Recommendations of the Advisory Committee on immunization practices, United States, 2015-16 influenza season. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2015;64(30):818-825.
Immunization schedules. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 26, 2015. Accessed August 11, 2015.
Haemophilus influenzaetype b (Hib) VIS. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 2, 2015. Accessed August 11, 2015.
Vaccine information statements. Immunization Action Coalition website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 11, 2015.
Vaccine safety and the importance of immunization. New York State Department of Health website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 11, 2015.
10/30/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Prymula R, Siegrist C, Chlibek R, et al. Effect of prophylactic paracetamol administration at time of vaccination on febrile reactions and antibody responses in children: Two open-label, randomised controlled trials. Lancet. 2009;374(9698):1339.
Ultima revisión December 2020 por
EBSCO Medical Review Board
David L. Horn, MD, FACP
Last Updated: 04/06/2021