por Krisha McCoy, MS
El trastorno por consumo de cocaína se da cuando el consumo de cocaína daña la salud o el funcionamiento social de una persona, o cuando una persona se vuelve dependiente a la cocaína. La forma pulverizada de cocaína se puede inhalar o disolver en agua e inyectarse. El "crack", que es cocaína en forma de roca de cristal, se puede calentar y su vapor se fuma.
El trastorno por consumo de cocaína es tratable, pero requiere de perseverancia y determinación. Hable con su médico si cree que puede tener trastorno por consumo de cocaína.
La cocaína estimula al cerebro para liberar grandes cantidades de la hormona dopamina, la cual, cuando se acumula en grandes cantidades, da como resultado la euforia comúnmente reportada por quienes abusan de la cocaína. A medida que una persona continúa consumiendo cocaína, se desarrolla una tolerancia, y esto significa que se requieren dosis más altas y un consumo más frecuente para mantener la euforia.
Liberación de dopamina en el cerebroCuando la dopamina se conecta con los receptores produce una sensación de euforia. Esto sucede naturalmente, pero la cocaína provoca una respuesta exagerada que puede originar una adicción a dicha sustancia. Copyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Además, cuando un consumidor de cocaína deja de consumirla abruptamente, experimenta un choque o abstinencia. Esto genera un deseo muy fuerte de consumir más cocaína, además de fatiga (cansancio), desinterés por la vida, depresión, ansiedad, irritabilidad, somnolencia y, algunas veces, paranoia. Con frecuencia, estos síntomas provocan que el consumidor busque más cocaína para aliviar los síntomas de abstinencia.
Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar trastorno por consumo de cocaína. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:
Los siguientes síntomas están asociados con el trastorno por consumo de cocaína.
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Él le hará preguntas específicas sobre su consumo de cocaína, como el tiempo en el que la ha estado consumiendo y con qué frecuencia lo hace.
Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Los programas de tratamiento pueden ser de paciente interno o externo. Estos pueden requerir que ya haya dejado de consumir cocaína completamente, pueden involucrar un programa de desintoxicación, o pueden comenzar a trabajar con usted aunque aún esté consumiendo cocaína activamente.
Actualmente, no hay medicamentos específicos para tratar el trastorno por consumo de cocaína, aunque se ha demostrado que el topiramato, el modafinilo y el baclofeno pueden ser eficaces para tratar dicho trastorno. Además, los antidepresivos pueden beneficiar a personas que estén en las primeras etapas de abstinencia de cocaína.
Las terapias conductuales que ayudan a que las personas dejen de consumir cocaína, con frecuencia son el único tratamiento efectivo disponible para el trastorno por consumo de cocaína. Dichas terapias incluyen control de contingencia, en el que las personas reciben recompensas positivas por permanecer en el tratamiento y sin consumir cocaína. Además, mediante la terapia cognitiva conductual, los adictos pueden aprender cómo dejar de consumir cocaína y no volver a consumirla.
En los programas de rehabilitación, las personas con trastorno por consumo de cocaína permanecen en un ambiente controlado durante 6 a 12 meses, durante los cuales es posible que reciban rehabilitación vocacional y otro tipo de contención para que estén preparados para reinsertarse en la sociedad.
La mejor manera de prevenir el trastorno por consumo de cocaína es nunca consumirla, debido a que es altamente adictiva.
Cocaine Anonymous
http://www.ca.org
National Institute on Drug Abuse
http://www.nida.nih.gov
Cocaine Anonymous of Southern Ontario
http://www.ca-on.org
Native Alcohol and Drug Abuse Counseling Association of Nova Scotia
http://nadaca.ca
Amato L, et al. Dopamine agonists for the treatment of cocaine dependence. Cochrane Database Syst Rev. 2011;(12):CD003352..
Carson-DeWitt R, ed. Encyclopedia of Drugs, Alcohol, and Addictive Behavior. 2nd ed. New York, NY: MacMillan Reference Books; 2000.
Cocaine abuse. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 15, 2013. Accessed February 20, 2013.
Degenhardt L, Hall W. Extent of illicit drug use and dependence, and their contribution to the global burden of disease. Lancet. 2012;379:55-70
DrugFacts: Cocaine. National Institute on Drug Abuse website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed. Updated March 2010. Accessed February 20, 2013.
Karila L, Reynaud M. Therapeutic approaches to cocaine addiction. [article in French] Rev Prat. 2009;59(6):830-834.
Research report series: Cocaine. National Institute on Drug Abuse website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 2010. Accessed February 20, 2013.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Adrian Preda, MD
Last Updated: 04/14/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.