por Sid Kirchheimer
Las tenias son lombrices grandes y planas que viven en los tractos intestinales de algunos animales. Éstas se transmiten a los humanos que consumen alimentos o agua contaminados con larvas o huevos de tenias.
Se conocen seis tipos de tenias que infectan a los seres humanos, frecuentemente identificadas por la fuente de infección: carne vacuna, carne porcina, perros, roedores, pescados y enanas (llamadas así por ser pequeñas).
Con frecuencia no hay síntomas a medida que las tenias crecen en los humanos. Casos no tratados pueden ser de amenaza para la vida o conllevar a daño permanente al tejido, pero las infecciones por tenias confinadas a los intestinos se pueden tratar fácilmente con medicamentos.
Conductos digestivosLas tenias ingresan en el cuerpo humano con agua o alimentos contaminados y se quedan en los intestinos. Copyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La infección por tenias en personas por lo general resulta de comer alimentos mal cocidos de animales infectados. Por ejemplo, los cerdos o el ganado vacuno se infectan cuando comen pasto o beben agua contaminada.
Los parásitos maduran en los intestinos del animal en larvas con forma de guisante, y se transmiten a personas que comen cerdo o res. Además, las tenias también se pueden transmitir por el contacto de las manos a la boca, si toca una superficie contaminada y luego toca su boca.
Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar infección por tenias. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:
Si usted experimenta alguno de estos síntomas no asuma que se debe a que tiene una tenia. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
Usted puede ser capaz de autodiagnosticar una infección por tenia al revisar sus heces fecales en busca de tenias. Pero es mejor que si sospecha de infección, consulte a su médico, quien le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Exámenes podrían incluir los siguientes:
La infección por tenia se trata con medicamentos orales. Los medicamentos usados comúnmente incluyen:
Estos medicamentos trabajan al disolver o atacar la tenia adulta, pero pueden no dirigirse a las larvas. La higiene adecuada es esencial para evitar una re-infección; siempre lave sus manos antes de comer o después de ir al baño.
Su médico revisará las muestras de heces fecales al primer y a los tres meses después que ha terminado de tomar su medicamento. El índice de éxito es mayor al 95% en pacientes que reciben tratamiento apropiado.
Para ayudar a reducir sus probabilidades de contraer una infección por tenias, siga estos pasos:
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
The World Health Organization
http://www.who.int
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
Beef tapeworm. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 19, 2011. Accessed June 19, 2014.
Centers for Disease Control and Prevention. Traveler's Health—Yellow Book: Taeniasis. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 1, 2013. Accessed June 19, 2014.
Fish tapeworm. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 17, 2010. Accessed June 19, 2014.
Pork tapeworm and cysticercosis. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 5, 2014. Accessed June 19, 2014.
Silva CV, Costa-Cruz JM. A glance at Taenia Saginata infection, diagnosis, vaccine, biological control and treatment. Infect Disord Drug Targets. 2010;10(5):313-321.
5/6/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Quet F, Guerchet M, et al. Meta-analysis of the association between cysticercosis and epilepsy in Africa. Epilepsia. 2010;51(5):830-837.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
David Horn, MD, FACP
Last Updated: 02/04/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.