El ahogamiento ocurre al interrumpir el intercambio normal de aire cuando la nariz y la boca de una persona se encuentran bajo la superficie de un líquido o cuando el rostro de una persona entra en contacto con líquido.
El ahogamiento es causado por problemas respiratorios debido a líquidos, como agua. Al principio, la persona contendrá la respiración. Finalmente, la persona ya no podrá contenerla. El líquido fluirá hacia los pulmones. Este líquido no permitirá que se produzca el intercambio normal de gas en los pulmones.
Los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de ahogamiento incluyen:
Los síntomas de ahogamiento pueden incluir:
En algunas personas, es posible que no ocurran problemas respiratorios hasta varias horas después de un accidente por ahogamiento.
El médico diagnosticará una lesión por ahogamiento según los eventos y síntomas de la persona. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:
Es posible que el médico necesite imágenes de sus estructuras corporales. Esto puede realizarse por medio de:
Es posible que el médico deba analizar sus líquidos corporales. Esto puede realizarse por medio de:
Daño cerebral por falta de oxígenoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El tratamiento dependerá del grado de daño producido en el cuerpo a causa del episodio de ahogamiento. Las opciones de tratamiento incluyen:
La RCP se realiza para suministrar aire con alto contenido de oxígeno a los órganos vitales del cuerpo. Esto puede incluir dar respiraciones de rescate o realizar compresiones torácicas. En personas totalmente inconscientes y quienes han estado buceando, la cabeza y el cuello se deben apoyar en caso de lesiones en la columna.
Esto se realiza si el cuerpo se ha enfriado a causa de estar en el agua fría. Esto se puede realizar lentamente para evitar lesión adicional al cuerpo.
Se coloca un tubo estrecho en las vías respiratorias grandes de los pulmones para permitir la respiración mecánica.
Intubación nasogástrica (púrpura) y endotraquealCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Es un tubo de plástico estrecho y flexible que probablemente se colocará a través de la nariz dentro del estómago. Las personas con lesiones por ahogamiento posiblemente hayan tragado mucha agua.
Para ayudar a reducir sus probabilidades de que usted o alguien que conozca se ahogue, siga estos pasos:
American Red Cross
http://www.redcross.org
Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org
Canadian Red Cross
http://www.redcross.ca
Children’s Safety Association of Canada
http://www.safekid.org
Acute respiratory distress syndrome (ARDS). EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 8, 2013. Accessed November 7, 2014.
Burford AE, Ryan LM, Stone BJ, Hirshon JM, Klein BL Drowning and near-drowning in children and adolescents: A succinct review for emergency physicians and nurses. Pediatr Emerg Care. 2005;21(9):617-619.
Driscoll TR, Harrison JA, Steenkamp M. Review of the role of alcohol in drowning associated with recreational aquatic activity. Inj Prev. 2004;10(2):107-113.
Harries M. Near drowning. BMJ. 2003;327(7427):1336-1338.
Salomez F, Vincent JL. Drowning: A review of epidemiology, pathophysiology, treatment, and prevention. Resuscitation. 2004;63(3):261-268.
Sibert J, John N, Jenkins D, et al. Drowning of babies in bath seats: Do they provide false reassurance? Child Care Health Dev. 2005;31(3):255-259.
Szpilman D, Bierens JJ, Handley AJ, Orlowski JP. Drowning. N Engl J Med. 2012;366(22):2102-2110.
5/28/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Committee on Injury, Violence, and Poison Prevention. Policy statement—Prevention of drowning. Pediatrics. 2010;126(1):178-185.
Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
James Cornell, MD
Last Updated: 08/04/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.