por Vonne Sieve, MA
El citomegalovirus (CMV) es una infección común causada por un tipo del virus del herpes. Puede provocar inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre y fatiga. La mayoría de las personas que padecen CMV no presentan síntomas de infección y no se dan cuenta de que lo tienen. Las infecciones por CMV suelen producirse en adultos jóvenes. Una vez que se produce la infección, el virus permanece en el organismo toda la vida. Con frecuencia se encuentra en estado inactivo, pero puede activarse debido a situaciones estresantes.
Las infecciones por CMV no suelen causar problemas de salud, excepto en personas cuyo sistema inmunitario se encuentra deteriorado debido lo siguiente:
Los bebés que aún no nacieron también corren riesgo de padecer CMV congénito.
Los Órganos linfáticosCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El virus se transmite entre las personas a través de los líquidos corporales. El CMV puede transmitirse durante:
Este virus es tan común en todo EE. UU. que se considera que todos corren riesgo de infectarse con CMV. Entre las personas con mayor riesgo de contraer este virus se incluyen las siguientes:
Cuando se encuentra inactivo, el virus no causa ningún síntoma. El virus puede activarse debido a situaciones estresantes, medicamentos, enfermedades o disminución de la inmunidad. Los síntomas del virus activado incluyen los siguientes:
Las personas con sistemas inmunes suprimidos o dañados también pueden desarrollar:
La infección CMV con frecuencia no se diagnostica debido a que el virus rara vez produce síntomas. Si se sospecha la presencia de CMV, el médico puede buscar signos de la infección en muestras de sangre o de líquidos. También se puede realizar una biopsia en los órganos afectados.
La mayoría de las personas infectadas con CMV no necesitan un tratamiento específico. El tratamiento puede ser necesario si el virus se reactiva y usted tiene un sistema inmunitario debilitado.
En personas que hayan recibido un trasplante de órgano o tengan el sistema inmunitario debilitado, es posible que se utilicen medicamentos antivíricos. Estos medicamentos no curan el CMV, pero pueden disminuir los síntomas y la duración de la enfermedad.
Si bien no hay una manera definitiva de prevenir el CMV, existen algunas medidas que pueden disminuir la probabilidad de infección:
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
Infectious Diseases Society of America
http://www.idsociety.org
Herpes Guide
http://www.herpesguide.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
Cytomegalovirus. Family Doctor—American Association of Family Physicians website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 2013. Accessed June 10, 2015.
Cytomegalovirus (CMV) infection. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 26, 2015. Accessed June 10, 2015.
Cytomegalovirus and congenital CMV infection. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 28, 2010. Accessed June 10, 2015.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
David L. Horn, MD, FACP
Last Updated: 02/03/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.