El neumotórax es una condición en la que el aire o gas se acumula en el "espacio pleural" o "cavidad pleural", que es el espacio entre los pulmones y la cavidad torácica. Esto puede causar que el pulmón se colapse.
Normalmente, los pulmones se encuentran junto a la superficie interior de la pared del pecho. Membranas delgadas llamadas pleura cubren tanto los pulmones como la pared del pecho. Un neumotórax ocurre ya sea cuando el aire escapa de los pulmones o se filtra a través de la pared del pecho y se acumula en el espacio pleural entre ellos. La acumulación de aire puede provocar el colapso del pulmón afectado.
Existen diferentes tipos de neumotórax, y cada uno se define de acuerdo con su causa.
El neumotórax espontáneo primario se presenta cuando no existe ninguna otra enfermedad pulmonar subyacente. Con frecuencia es causado por la ruptura de un saco lleno de aire en el pulmón, llamado pústula pequeña o ampolla.
El tabaquismo está relacionado con una incidencia mayor de neumotórax espontáneo.
El neumotórax espontáneo secundario se manifiesta como una complicación de otra enfermedad pulmonar. Las enfermedades pulmonares que están asociadas con el desarrollo de neumotórax incluyen:
El neumotórax traumático se manifiesta como resultado de una lesión traumática en el pecho. La lesión puede ser penetrante, como una bala o una herida por puñalada, o directa, como un golpe en el pecho o accidente automovilístico. Un neumotórax traumático puede complicar otros procedimientos médicos que pueden ser necesarios después de una lesión traumática.
Fracturas de Costilla Con NeumotóraxCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El neumotórax por tensión se manifiesta cuando se acumula un exceso de presión alrededor del pulmón y se produce su colapso. Esta presión también puede afectar la capacidad del corazón para bombear sangre. Por esta razón, el neumotórax por tensión se considera el tipo más grave.
Los siguientes factores incrementan las probabilidades de desarrollar neumotórax:
Si experimenta alguno de los síntomas enumerados, no suponga que se debe a un neumotórax. Con frecuencia estos síntomas son causados por otras condiciones de salud menos graves. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
Los síntomas del neumotórax pueden ocurrir mientras está despierto o cuando está dormido. Estos pueden incluir:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Él puede notar que el lado afectado de su pecho tiene sonidos reducidos o ausentes durante la examinación con estetoscopio. Se pueden realizar otros exámenes, tales como:
Como el desarrollo del neumotórax se puede demorar en el caso del neumotórax traumático, es posible que se deban repetir las radiografías al día siguiente de la lesión.
Mientras que un neumotórax pequeño por lo general desaparece por sí mismo sin intervención en una o dos semanas, un neumotórax más grande con frecuencia requiere tratamiento. Por lo general, se administra oxígeno.
El tratamiento se concentra en retirar el aire del espacio pleural para que el pulmón se pueda expandir nuevamente a su capacidad completa. Esto se puede completar al insertar una aguja y jeringa o al insertar una sonda en el pecho.
Algunas veces se necesita cirugía para retirar pústulas o adjuntar permanentemente el pulmón a la pared del pecho para prevenir reocurrencias.
Hasta el 50% de los pacientes que experimentan neumotórax tienen una recurrencia, pero no hay consecuencias a largo plazo después del tratamiento.
Si le diagnostican neumotórax, siga las instrucciones del médico.
No hay manera conocida para prevenir el neumotórax. Sin embargo, puede disminuir su riesgo de desarrollar neumotórax al:
American College of Chest Physicians
http://www.chestnet.org
American Thoracic Society
http://thoracic.org
The Canadian Lung Association
http://www.lung.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Baumann MH. Management of spontaneous pneumothorax. Clin Chest Med. 2006; 27:369-81.
Catamenial Pnuemothorax. National Organization for Rare Disorders website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 14 2012. Accessed August 7, 2015.
Currie GP, Alluri R, Christie GL, Legge JS: Pneumothorax: an update. Postgrad Med J. 2007;83:461-5.
Explore pleurisy and other pleural disorders. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 21, 2011. Accessed September 17, 2015.
Leigh-Smith S, Harris T. Tension pneumothorax-time for a re-think? Emerg Med J. 2005;22: 8-16.
Sahn S, Hefner JE. Spontaneous pneumothorax. N Engl J Med. 2000;342:868-73.
Spontaneous pneumothorax in children. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 12, 2014. Accessed August 7, 2015.
Spontaneous pneumothorax in adults. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 23, 2015. Accessed August 7, 2015.
Tension pneumothorax. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 12, 2015. Accessed August 7, 2015.
Tschopp JM, Rami-Porta R, Noppen M, Astoul P: Management of spontaneous pneumothroax: state of the art. Eur Respir J. 2006;28:637-50.
Ultima revisión September 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 04/21/2019
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.