Las glándulas paratiroideas son cuatro glándulas pequeñas que se encuentran en el cuello. Segregan la hormona paratiroidea (HTP). La HTP aumenta el nivel de calcio en la sangre.
En el hiperparatiroidismo, se segrega demasiada HTP. Esto provoca niveles altos de calcio en la sangre. El calcio elevado se conoce como hipercalciemia. La afección se clasifica como:
Primaria: la forma más común, un tumor benigno de la glándula paratiroidea segrega demasiada HTP
Secundaria: se presenta en pacientes con una
insuficiencia renal
de larga data o deficiencia de
vitamina D
(muy común)
Terciaria: también se presenta en pacientes con insuficiencia renal de larga data, generalmente en diálisis
Glándulas tiroideas y paratiroideas: vista posterior (trasera)
Si experimenta alguno de estos síntomas, no considere que se deban a esta afección. Los síntomas pueden ser causados por otras afecciones de salud. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
El grado de hipercalciemia, así como el avance de la enfermedad, determinarán los síntomas. El nivel de calcio en la sangre se debe aumentar en la mayoría de los casos de hiperparatiroidismo. Los síntomas comúnmente vistos con el hiperparatiroidismo primario incluyen los siguientes:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Usted podría ser canalizado con un especialista. Un endocrinólogo es una especialista que se centra en las hormonas.
Las pruebas pueden incluir:
Análisis de sangre: pruebas para medir el calcio, fósforo, magnesio, fosfatasa alcalina, vitamina D, HTP y funcionamiento de riñones e hígado
Análisis de orina; una recolección de orina de 24 horas para medir la excreción de calcio y la función renal (prueba muy importante)
Ultrasonido
de cuello: un examen que utiliza ondas sonoras, no radiación, para detectar un tumor paratiroideo grande (adenoma)
Exploración con tectenio 99m y sestamibi: un examen de medicina nuclear que usa moléculas nucleares seguras para captar imágenes de las glándulas paratiroideas para ayudar a localizar un adenoma paratiroideo en el hiperparatiroidismo primario
Radiografía abdominal; un examen que usa radiación para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo. Puede mostrar
cálculos renales
causados por niveles de calcio altos
Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Según el tipo de hiperparatiroidismo, las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:
Hiperparatiroidismo primario: la cirugía es curativa, no se indican medicamentos y generalmente no son de ayuda
Hiperparatiroidismo secundario: si se debe a deficiencia de vitamina D:
Vitamina D ergocalciferol o colecalciferol : para tratar el hiperparatiroidismo secundario debido a la deficiencia de vitamina D.
Calcitriol (el metabolito de la vitamina D más activo); ayuda a reducir la producción de PTH en el hiperparatiroidismo secundario cuando hay insuficiencia renal crónica
Cinacalcet ; ayuda a disminuir la concentración sanguínea de PTH en el hiperparatiroidismo secundario y terciario cuando hay enfermedades renales crónicas o cáncer paratiroideo
Revisión de los Niveles de Calcio en la Sangre
El médico podría elegir, simplemente, controlar con regularidad los niveles de calcio en la sangre. El médico también lo controlará para detectar posibles complicaciones. Esto puede incluir evaluaciones regulares de la densidad ósea cada uno a dos años.
Hyperparathyroidism. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated March 2014. Accessed June 4, 2014.
Hyperparathyroidism. EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated March 28, 2014. Accessed June 4, 2014.
Silverberg SJ, Bilezikian JP. The diagnosis and management of asymptomatic primary hyperparathyroidism.
Nat Clin Pract Endocrinol Metab. 2006;2:494-503.
Taniegra E. Hyperparathyroidism.
Am Fam Physician.
2004;69(2):333.
11/26/2012 DynaMed's Systematic Literature Surveillance ...(Click grey area to select URL) Paik J, Curhan G, et al. Calcium intake and risk of primary hyperparathyroidism in women: prospective cohort study. BMJ. 2012;345:e6390.
Ultima revisión March 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD Last Updated: 01/18/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico.
Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional.
Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes
de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener
con relación a un problema de salud.
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.
El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.
Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.