Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en una variedad de importantes maneras:
Fumar es un factor de riesgo conocido para muchos tipos de cáncer. Aunque usted podría ya haber sido diagnosticado con cáncer, no es demasiado tarde para dejar de fumar. Cuando deja de fumar, usted reduce su riesgo de sus muchas complicaciones médicas asociadas, lo cual podría mejorar sus probabilidades de resistir los esfuerzos físicos del cáncer y su tratamiento. Además, debido a que el sistema inmune de los fumadores generalmente es menos efectivo que el de los no fumadores, al dejar de fumar podría estar añadiendo a su sistema inmune la capacidad para unirse en la batalla contra el cáncer.
Pregunte a su médico acerca de programas para ayudarle a dejar de fumar, como apoyo grupal, hipnosis, y sistemas alternativos de suministro de nicotina.
Para obtener más información acerca de cómo dejar de fumar, pulse aquí.
El consumo crónico de alcohol está asociado con pancreatitis (inflamación del páncreas). La pancreatitis crónica es un riesgo conocido para cáncer pancreático; por lo tanto, busque ayuda médica para reducir y de preferencia dejar por completo el consumo de alcohol.
La diabetes es un factor de riesgo conocido para cáncer pancreático. Por lo tanto, es prudente prevenir la diabetes con la examinación regular de azúcar sanguínea por parte de su médico; especialmente si usted tiene un fuerte historial familiar para esta condición. Una vez que su médico diagnostique prediabetes, debería seguir una dieta estricta y un programa de ejercicio para prevenir el desarrollo de diabetes
Consumir una dieta saludable le podría ayudar a evitar otras condiciones médicas relacionadas con la mala nutrición. Debido a que el cáncer por sí mismo y algunos tratamientos para el cáncer pueden tener un efecto pesado sobre su apetito, es importante que produzca la mayor parte de calorías que consume. Considere fuertemente consultar a un dietista registrado (RD) para ayudarle a aprender más acerca de los mejores tipos de alimentos para que los consuma y de qué manera comer otros alimentos menos saludables con moderación. Evite hacer cambios drásticos en su dieta con base en la última moda. Su profesional en el cuidado de la salud lo puede canalizar con un dietista.
Para obtener más información acerca de cómo consumir una dieta saludable, pulse aquí.
Si usted no ha estado haciendo ejercicio regularmente, consulte a su médico para determinar un programa seguro de ejercicio bajo sus circunstancias actuales. El ejercicio tiene muchos beneficios que le podrían ayudar a resistir los esfuerzos físicos y emocionales del cáncer y el tratamiento para el cáncer:
Usted podría considerar consultar a un entrenador personal para ayudarle a establecer objetivos de ejercicio para seguir con seguridad el inicio de un programa de ejercicio. Mientras se incorpora al ejercicio, asegúrese de equilibrar descanso y actividades para prevenir cansarse demasiado.
Para obtener más información acerca de cómo empezar un programa regular de ejercicio, pulse aquí.
El diagnóstico de cáncer es un evento que define la vida que es difícil de manejar para cualquier persona. Enfrentarse a la incertidumbre de una enfermedad grave, sentirse ansioso sobre cómo se sentirá durante el tratamiento, y preocuparse sobre el impacto tanto del diagnóstico como del tratamiento sobre sus planes y su familia y amigos, puede tener una tarifa devastadora que nadie podría soportar por sí solo. Dese el permiso de solicitar cualquier recurso útil, incluyendo los siguientes:
Las personas que se permiten buscar ayuda mientras se están recuperando del cáncer a menudo pueden mantener mejor equilibrio emocional, lo cual les puede ayudar a enfrentar los retos del cáncer y su tratamiento.
Para obtener más información acerca de cómo incrementar su apoyo social, pulse aquí.
Para reducir su riesgo de infección, evite la exposición a bacterias y virus:
Para obtener más información acerca de cómo lavarse las manos adecuadamente, pulse aquí.
Los tratamientos para el cáncer se pueden agregar a la fatiga que usted ya siente por combatir el cáncer. De hecho, la fatiga es el síntoma de cáncer y de los tratamientos para cáncer experimentado con más frecuencia. La fatiga que siente puede variar desde "sólo sentirse cansado" hasta el agotamiento total y completo. Cualquiera que sea el rango en el que se encuentre, podría encontrar que su fatiga es bastante preocupante y está afectando su calidad de vida.
Es importante permitir que su cuerpo tenga tiempo para descansar. Esto ayudará a que su cuerpo tenga la fuerza para sanar por sí solo. Estudios han mostrado una relación entre la fatiga y una morbilidad incrementada de cáncer y tratamientos para el cáncer como resultado del efecto adverso de la fatiga sobre el apetito, calidad reducida de vida, y pérdida de la esperanza.
Para ayudarle a evitar cansarse demasiado, trate de no hacer demasiado. Dé prioridad a las cosas que necesite hacer, y enfóquese en las más importantes. Además, deje que otras personas le ayuden con las tareas diarias, compras, y preparación de alimentos. Planee momentos a lo largo del día en los que pueda descansar.
Para obtener más información acerca de cómo tener una buena noche de sueño, pulse aquí.
Es importante que no haga cambios importantes en el estilo de vida sin consultarlo con su médico y verificar que esté procediendo con seguridad. Usted ya está siendo desafiado física y emocionalmente por la presencia del cáncer y los rigores del tratamiento. Usted y su médico necesitan trabajar juntos para tomar buenas elecciones en el estilo de vida e implementarlas de la manera más saludable posible. Su médico le puede proporcionar canalizaciones con un RD, entrenador personal, terapeuta, y grupo de apoyo.
Cecil Textbook of Medicine. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002.
Conn's Current Therapy. 54th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002.
Freelove R, Walling AD. Pancreatic cancer: diagnosis and management. Am Fam Physician. 2006;73:485-492.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Mohei Abouzied, MD, FACP
Last Updated: 12/18/2020