¿Para Qué Se Usa el Olmo Deslizadizo Actualmente? | Dosis | Cuestiones de Seguridad | Referencias
Ulmus rubra, Ulmus fulva
La corteza interna seca del árbol del olmo deslizadizo fue la favorita de muchas tribus estadounidenses y fue adoptada subsecuentemente por los colonizadores europeos. Al igual que el malvavisco y el gordolobo, el olmo deslizadizo se usaba como tratamiento para el dolor de garganta, la tos, la sequedad de los pulmones, la inflamación de las quemaduras de la piel, las heridas y la irritación del tracto digestivo.1 También se fabricó en una clase de gachas de cereales para que fueran consumidas por los bebés destetados y durante la convalecencia de una enfermedad: Se dice que diferentes héroes de la Guerra Civil confiaron en el olmo deslizadizo para su recuperación de las heridas bélicas.
No se ha estudiado de manera científica al olmo deslizadizo en ningún grado significativo. Hoy en día principalmente se usa como pastilla para la tos, disponible extensamente en farmacias. Con base en sus propiedades de alivio, algunas veces también se recomienda el olmo deslizadizo para tratar síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria del intestino (tal como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), gastritis, reflujo esofágico (acidez) y hemorroides. Sin embargo, no existen evidencias significativas de que sea útil para cualquiera de estas enfermedades.
Chupe las pastillas para la tos en la medida en que sea necesario. Para el uso interno, una dosis típica es de 500 a 1,000 mg 3 veces al día.
Excepto por reacciones alérgicas ocasionales, el olmo deslizadizo no ha sido asociado con algún tipo de toxicidad. Sin embargo, jamás se ha estudiado su seguridad de manera formal. No se ha establecido la seguridad en los niños pequeños, las mujeres embarazadas o lactantes o aquellos con enfermedad hepática o renal severa.
1. Castleman M. The healing herbs. Emmaus, PA: Rodale Press, 1991: 342 - 344.
Ultima revisión July 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Eric Hurwitz, DC
Last Updated: 03/27/2020