La información aquí provista pretende brindarle una idea general sobre cada uno de los medicamentos listados a continuación. Sólo se incluyen los factores secundarios más generales, así que pregúntele a su médico si usted necesita tomar cualquier precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos sólo como lo recomiende el médico y de acuerdo a las instrucciones provistas. Si usted tiene preguntas posteriores acerca del uso o de los efectos secundarios, contacte a su médico.
Los medicamentos para el mal de Parkinson funcionan en una variedad de diferentes formas. La estrategia primaria es incrementar la cantidad de dopamina, puesto que ésta es un neurotransmisor que está reducida en los pacientes con el mal de Parkinson. Aunque la mayoría de los pacientes responde inicialmente a los medicamentos, los efectos pueden disminuir con el tiempo a medida que la enfermedad progresa. Cuando un medicamento en particular deja de funcionar, usted quizás tenga que incrementar la dosis, cambiar de medicamento, dejar y retomar una medicina o tomar alguna otra. Además, muchas personas experimentan efectos secundarios discapacitantes (especialmente, efecto del medicamento que desaparece rápido y movimientos anormales, llamados disquinesias) debido a terapia de reemplazo de dopamina a largo plazo, lo cual requiere una reducción en la dosis y la posible sustitución de otra medicina o de otra forma de terapia.
La levodopa es el tratamiento más efectivo. Es un precursor de la dopamina y se convierte en dopamina una vez que es transportado al cerebro.
Nombres comunes incluyen:
Nombres comunes incluyen:
La levadopa ayuda a incrementar la cantidad de dopamina dentro del cerebro. Esto puede ayudar a mejorar los síntomas del mal de Parkinson, particularmente la rigidez y el letargo. Desafortunadamente, el cuerpo metaboliza (descompone) este medicamento muy rápidamente, así que usted tendrá que tomar otra dosis cada 90 minutos o más. Como resultado, con frecuencia se le administrará una medicina que combine la levodopa con la carbidopa, una sustancia que reduce la descomposición de la levodopa. Usted sólo tendrá que tomar este medicamento cada 4 a 6 horas.
Si usted está tomando la levodopa sola, no tome suplementos de vitamina B6 sin que su médico lo sepa puesto que éstos pueden acelerar la descomposición de la levodopa. Debido a que los plátanos, la yema del huevo, los frijoles, la carne, los cacahuates y los cereales de fibra entera contienen grandes cantidades de vitamina B6, pregúntele a su médico cuánto de estos productos alimenticios debería comer diariamente.
Algunas personas notan menos efectos secundarios a la levodopa y las combinaciones de levodopa/carbidopa después de varios años de su uso. Los medicamentos quizás parezcan menos efectivos, o que sus beneficios quizás se detengan incluso antes de la siguiente dosis. Si esto ocurre, hable con su médico acerca de un incremento en la dosis o un incremento en la frecuencia con la que toma el medicamento.
Nunca descontinúe repentinamente el uso de estos medicamentos, a menos que su médico se lo recomiende.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Recientemente se aprobó el stalevo, y éste agrega encapona, un inhibidor COMT (vea debajo), para la combinación de levodopa/carbidopa. Los efectos secundarios que se han reportado son aquellos que descritos arriba, además de aquellos listados debajo de la entacapona (Comtan).
Nombres comunes incluyen:
Estos medicamentos afectan al cerebro en una forma similar a la dopamina. Quizás sean administrados solos tempranamente en el mal de Parkinson, o junto con otros medicamentos (como la levodopa) después en el curso de la enfermedad. Los agonistas de la dopamina causan menos fluctuaciones motoras y disquinecias debido a una duración más prolongada de su acción.
Algunas personas desarrollan alucinaciones o confusiones mientras toman los agonistas de la dopamina y tienen que dejar de tomar el medicamento. No consuma alcohol mientras esté tomando agonistas de la dopamina. Usted tendrá síntomas incómodos y potencialmente peligrosos, incluyendo náusea, vómito, frecuencia cardiaca acelerada, visión borrosa, dolor en el pecho, dolor de cabeza y extrema debilidad.
Posibles efectos secundarios incluyen:
La apomorfina (Apoken) es un agonista de la dopamina de corta acción que se administra como una inyección subcutánea en un mal de Parkinson avanzado como un agente de rescate en periodos severos. El medicamento fue recientemente aprobado por la FDA para el tratamiento de complicaciones motoras ("lapsos en los que pasa el efecto del medicamento") que frecuentemente ocurren en pacientes que han estado recibiendo terapia de reemplazo de dopamina a largo plazo. El perfil del efecto secundario es similar a aquellos de los agonistas de la dopamina mostrados arriba; sin embargo, se ha reportado que la náusea y el vómito ocurren más frecuentemente.
Nota: La pergolida (Permax) fue retirada del mercado en marzo de 2007 debido al riesgo de serio daño valvular cardiaco; la cabergolina (Dostines) también se ha asociado con un riesgo similar. * La bromocriptina agonista de la dopamina se definde químicamente como un "ergot-derivativo" y tiene raros, pero significativos, efectos secundarios. La bromocriptina se ha asociado con raros reportes de fibrosis pulmonar, pericardial y pleural (engrosamiento y cicatrización del tejido que recubre al corazón y a los pulmones). Hable con su médico su usted ha estado tomando estos medicamentos y está preocupado por los efectos secundarios.
Nombres de las marcas comunes incluyen:
La slegilina usualmente se administra junto con levodopa o con combinaciones de levodopa/carbidopa. Interfiere con la descomposición de dopamina en el cerebro.
Usted quizás tenga una reacción severa si usted toma esta medicina junto con el analgésico narcótico, meperdina.
Si usted está tomando selegilina en dosis más elevadas a las usuales, quizás tenga una elevación repentina y peligrosa de la presión arterial si come o bebe cosas que contengan una sustancia llamada tiramina. La tiramina se encuentra en:
Llame a su médico inmediatamente si usted nota:
Posibles efectos secundarios incluyen:
Los nombres comunes incluyen:
Los inhibidores COMT se toman con preparaciones de levodopa. Estos ayudan a reducir el índice de descoposición de la levodopa, así que está más disponible para funcionar en el cerebro.
Estos medicamentos pueden ocasionar severos problemas hepáticos, así que su médico probablemente realizará pruebas regulares para monitorear su función hepática.
Los posibles efectos secundarios incluyen:
Nombres comunes incluyen:
Estos medicamentos pueden reducir los temblores y la rigidez y mejorar el control muscular.
Usted tendrá menos probabilidades de irritación estomacal si toma estos medicamentos con alimentos. No tome medicina anticolinérgica dentro de una hora después de que ha tomado medicamentos para la diarrea; los medicamentos para la diarrea interferirán con las acciones de la medicina anticolinérgica. No use alcohol mientras esté tomando medicamentos anticolinérgicos, y consulte con su médico antes de utilizae medicamentos que le ocasionen mareos.
Antes de comenzar el tratamiento con los medicamentos anticolinérgicos, revise sus ojos con un oftalmólogo.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Nombres de marcas comunes:
La amantadina puede ayudar a reducir la rigidez y los temblores y a mejorar el control muscular. A veces este medicamento deja de funcionar después de que usted lo ha tomado por un rato. Su médico quizás le recomiende tomar un descanso (unas "vacaciones del medicamento") de la medicina y después volver a tomarlo. Esto puede ayudarle a que el medicamento vuelva a ganar su efectividad.
No beba alcohol mientras esté usando la amantadina. Si usted comienza a sentirse deprimido o suicida, hable con su médico inmediatamente.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Cuando usted esté tomando un medicamento recetado, tome las siguientes precauciones:
Parkinson disease. American Association of Neurological Surgeons website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated 2005. Accessed August 22, 2012.
Conn HF, Rakel RE. Conn’s Current Therapy 2002. 54th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002.
Jankovic J, Shannon KM. Movement Disorders. In: Bradley WG, Daroff RB, et al. eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth Heinemann Elsevier; 2008. ExpertConsult Web site. Available at
...(Click grey area to select URL)
. Accessed Dec 13, 2009.
Parkinson Disease. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 22, 2012.
Nauert R. Medication induced gambling compulsion. PsychCentral website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed April 2, 2009.
Parkinson's disease. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 6, 2012. Accessed August 22, 2012.
Managing your PD. Parkinson’s Disease Foundation website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 22, 2012.
Rowland LP, Merritt HH. Merritt's Neurology . Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2000.
WR Wayne Martin. Dopamine agonists and the risks of valvular heart disease. Nature Clinical Practice Neurology . 2007;3:426-427.
4/10/2007 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
United States Food and Drug Administration. FDA announces voluntary withdrawal of Pergolide products [press release]. March 29, 2007. US Food and Drug Administration website. Available at:http://www.fda.gov/bbs/topics/NEWS/2007/NEW01596.html
.
11/30/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
US Food and Drug Administration. Propoxyphene: withdrawal—risk of cardiac toxicity. US Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm234389.htm. Published November 19, 2010. Accessed November 30, 2010.
3/11/2013 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
UCB. Neupro approved by US FDA for Parkinson's disease and restless legs syndrome. Available at: http://www.ucb.presscentre.com/News/Neupro-approved-by-U-S-FDA-for-Parkinson-s-Disease-and-Restless-Legs-Syndrome-2d6.aspx. Published April 3, 2012. Accessed March 11, 2013.
Ultima revisión May 2015 por Rimas Lukas, MD
Last Updated: 5/20/2015