El lupus eritematoso sistémico (SLE o lupus) es una enfermedad autoinmune que causa inflamación de articulaciones, tendones, piel, vasos sanguíneos y otro tejido conectivo, y órganos. El lupus causa que el sistema inmune produzca anticuerpos que atacan las células y tejido saludables del cuerpo.
Componentes del Sistema InmuneCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Existen cuatro formas de lupus:
Se desconoce la causa de SLE (lupus). Las manifestaciones de la enfermedad se deben a anticuerpos que atacan los propios tejidos del cuerpo. Se desconoce por qué aparecen estos anticuerpo. Ciertamente hay factores genéticos involucrados: los gemelos idénticos comparten la enfermedad de una cuarta parte a la mitad de las veces, y tiende a encontrarse en familias. La enfermedad se puede desencadenar por factores ambientales, como infecciones o químicos.
AnticuerposCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
The Lupus Foundation of America estima que aproximadamente 1.4 millones de estadounidenses tienen una forma de lupus. El noventa por ciento de personas diagnosticadas con la enfermedad son mujeres; el 80% la desarrollan entre los 15-45 años de edad. El lupus es de 2 a 3 veces más frecuente entre personas de color, incluyendo afroamericanos, hispanos, asiáticos, y americanos nativos.
Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. McGraw-Hill; 1998.
Lupus Foundation of America website. Disponibe en:
...(Click grey area to select URL)
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Ultima revisión septiembre 2011 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD
Last Updated: 9/1/2011