por Rick Alan
VaricelaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La varicela es una infección viral altamente contagiosa. Produce un sarpullido y formación de costras que dan comezón y de amplia diseminación. La varicela es causada por el virus de la varicella zoster (VZV). El virus puede contagiarse de persona a persona vía:
El virus es más contagioso durante 1-2 antes de que el sarpullido brote y más o menos durante el primer día después de que el sarpullido haya aparecido. Permanece contagiosa hasta que todas las ampollas se hayan vuelto costra.
Debido a un extenso programa de vacunación, la incidencia de la varicela ha disminuido en gran cantidad en los Estados Unidos. La mayoría de casos (aproximadamente el 85%) ocurre en bebés, niños y adolescentes menores a los 15 años. La incidencia entre los adultos de 20 años o mayores es muy baja (aproximadamente el 5% de los casos). Cuando se contrae durante la infancia, la varicela generalmente no es seria. Las complicaciones serias son más comunes cuando se contrae por adultos (incluyendo adolescentes), recién nacidos, o por personas con un sistema inmune suprimido. Estas complicaciones pueden incluir:
Chickenpox. American Academy of Family Physicians website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/chickenpox.html . Updated May 2010. Accessed May 30, 2013.
Chickenpox (varicella). Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/chickenpox/ . Updated April 25, 2013. Accessed May 30, 2013.
Ultima revisión March 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Shawna Grubb, RN
Last Updated: 03/19/2021