La información aquí proporcionada tiene la intención de darle una idea general acerca de cada uno de los medicamentos listados a continuación. Sólo se incluyen los efectos secundarios más generales, así que pregunte a su médico si usted necesita tener alguna precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos como se lo recomiende su profesional en el cuidado de la salud, o según las instrucciones proporcionadas. Si tiene más preguntas con respecto al uso o efectos secundarios, consulte a su médico.
Los vasodilatadores ayudan a dilatar o agrandar los vasos sanguíneos. Las personas con CAD tienen vasos sanguíneos que están estrechos, lo cual reduce la cantidad de sangre que se puede entregar al músculo cardiaco. Los nitratos o nitroglicerina se pueden usar para aliviar inmediatamente un ataque de angina que esté ocurriendo, o prevenir o reducir futuros ataques. Los nitratos vienen en muchas preparaciones, incluyendo pastillas, aerosoles (para usarlos debajo de la lengua), ungüentos, o parches para colocarlos sobre la piel. Las pastillas o aerosoles se usan en momentos de episodios de angina, mientras que el ungüento o parche se usan diariamente para la prevención de ataques.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Estos medicamentos ayudan a desacelerar la frecuencia cardiaca y reducir la presión arterial, especialmente durante el ejercicio. Éstos tienen la intención de prevenir ataques anginales o ataques cardiacos. Los betabloqueadores también se prescriben cuando se está recuperando de un ataque cardiaco para reducir la probabilidad de una repetición.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Estos medicamentos afectan el movimiento del calcio dentro de las células del corazón y vasos sanguíneos. Como resultado, los vasos sanguíneos se abren más (se dilatan); el suministro de sangre y oxígeno al corazón incrementa, mientras que reduce la carga de trabajo del corazón. Esto ayuda a prevenir ataques anginales, así como a reducir la posibilidad de ataques cardiacos.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Los agentes antiplaquetarios previenen la formación de coágulos sanguíneos al evitar que las plaquetas se acumulen y se mantengan unidas.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Los anticoagulantes se administran para "adelgazar" la sangre, en un esfuerzo por prevenir la formación de coágulos sanguíneos. El efecto secundario más serio es el sangrado.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Este medicamento, el cual contiene un nitrato, dilata los vasos sanguíneos a causa de su efecto sobre el flujo de potasio en las células del corazón y vasos sanguíneos.
Ranolazina es un nuevo medicamento anti-anginal que no depende de reducciones en la frecuencia cardiaca o presión arterial. Éste reduce la frecuencia de dolor anginal en el pecho, pero no ha mostrado reducir ataques cardiacos.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Los inhibidores ACE trabajan para dilatar los vasos sanguíneos al interferir con la acción de la angiotensina, un químico que contrae y estrecha los vasos sanguíneos.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Una pequeña dosis diaria de aspirina ha mostrado reducir el riesgo de ataque cardiaco al prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Pregunte a su médico antes de tomar aspirina diariamente. Un posible efecto secundario de tomar aspirina regularmente es el sangrado en el estómago y tracto gastrointestinal.
Cuando vaya a tomar un medicamento por prescripción, tenga las siguientes precauciones:
American Stroke Association website. Disponible en: http://www.strokeassociation.org/presenter.jhtml?identifier=1200037 .
Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 7th ed. WB Saunders, 2005.
Mount Auburn Hospital website. Disponible en: http://www.mountauburn.caregroup.org .
National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/ .
Physicians Desk Reference website. Disponible en: http://www.pdr.net/ .
USP DI. 21st ed. Micromedex; 2001.
Ultima revisión March 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael J. Fucci, DO, FACC
Last Updated: 03/15/2015