Una gammagrafía de la tiroides se realiza para evaluar la glándula tiroides. Utiliza una cámara especial para mostrar la estructura, la ubicación, el tamaño y la actividad de dicha glándula. La gammagrafía toma ventaja de la capacidad de la tiroides para captar sustancias radioactivas.
Si un análisis de laboratorio o un examen físico del cuello sugieren agrandamiento de la tiroides, se puede indicar una gammagrafía de la tiroides. Un escáner puede:
TiroidesCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Los escáneres de tiroides están asociados con muy pocos riesgos. Informe al médico si:
No se requiere anestesia.
El procedimiento es realizado por un técnico capacitado en el departamento de radiología del hospital. Se le administrará una sustancia radioactiva (p. ej., yodo 131, yodo 123, tecnecio 99). Puede inyectarse en una vena o tomarse en forma de líquido o píldora. Una vez que la sustancia haya tenido tiempo para ser captada por la tiroides, comienza la gammagrafía. Se recostará sobre su espalda con la cabeza inclinada hacia atrás. Se le pedirá que se quede inmóvil en algunos momentos. Un escáner tomará fotografías de la tiroides desde distintos ángulos. La cámara no es una máquina de rayos x. No lo expone a más radiación.
No hay periodo de recuperación después del escáner. Puede retomar sus actividades normales.
El escáner mismo tarda aproximadamente media hora. Lleva tiempo que la sustancia radioactiva sea absorbida antes de realizar la gammagrafía. Es posible que deba esperar:
No hay dolor asociado con el escáner de tiroides. Puede haber momentos en los que encuentre que es incómodo recostarse inmóvil con la cabeza inclinada hacia atrás.
El riesgo de complicaciones para este procedimiento es muy bajo. La cantidad de radioactividad es similar a la de una radiografía normal.
No se requiere estadía en el hospital. Un escáner de tiroides es un procedimiento de paciente externo.
La mayor parte de la sustancia radioactiva dejará su cuerpo en un lapso de uno o dos días. No corre riesgo de exponer a otras personas a radiación, así que puede interactuar normalmente con ellas.
Cuando se encuentra un nódulo "frío", el tratamiento de seguimiento es una biopsia del nódulo. Por lo general, si ya se realizó una biopsia del nódulo, un cirujano de tiroides lo extrae. El cáncer de tiroides por lo general es curable.
Si el nódulo está "caliente", no es necesaria una biopsia dado que el cáncer rara vez se encuentra en un nódulo caliente. Sin embargo, los nódulos que no son extraídos deben controlarse cada 6 a 12 meses.
Las imágenes de la gammagrafía tardan aproximadamente una hora en revelarse. Luego, un radiólogo las examinará. Una gammagrafía puede indicar:
Llame a su médico si experimenta cualquier dolor o malestar inusual.
American Thyroid Association, Inc.
http://www.thyroid.org
Hormone Health Network
http://www.hormone.org
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
The Thyroid Foundation of Canada
http://www.thyroid.ca
Hyperthyroidism and Graves' disease. Johns Hopkins University website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed December 16, 2014.
Thyroid scan. Harvard Medical School Family Health Guide website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 2005.
Thyroid nodule. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 23, 2014. Accessed December 16, 2014.
Thyroid nodules. American Thyroid Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed December 16, 2014.
Thyroid scan and uptake. RadiologyInfo.org website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 28, 2013. Accessed December 16, 2014.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
James Cornell, MD
Last Updated: 12/14/2015
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.