por Dianne Scheinberg, MS, RD, LDN
El síndrome de Zollinger-Ellison es un trastorno poco frecuente que es causado por tumores y úlceras en el sistema digestivo. Se forma uno o más tumores en el páncreas o duodeno (la parte superior del intestino delgado). Además de provocar la formación de úlceras, estos tumores pueden ser cancerosos y se pueden hacer metástasis en los ganglios linfáticos cercanos o en el hígado.
Cerca del 25% de las personas con síndrome de Zollinger-Ellison padece un trastorno genético llamado “neoplasia endocrina múltiple tipo 1” (NEM 1). Los pacientes con NEM 1 pueden tener tumores endocrinos adicionales en el cerebro y en el cuello.
Úlcera gástricaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El síndrome de Zollinger-Ellison es causado por tumores que producen gastrina, denominados “gastrinomas”. La gastrina es una hormona que estimula la secreción de ácido en el estómago. La producción excesiva de ácido puede derivar en úlceras en el estómago o en el duodeno.
Entre otros factores que pueden incrementar la probabilidad de padecer el síndrome de Zollinger-Ellison se encuentran los siguientes:
En muchas personas, el síndrome de Zollinger-Ellison produce síntomas similares a los de una úlcera o a los de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).
Los síntomas pueden incluir lo siguiente:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará una exploración física.
Los exámenes pueden incluir lo siguiente:
Mediante los estudios de diagnóstico por imágenes, el médico puede visualizar las estructuras internas del cuerpo. Estos estudios pueden incluir lo siguiente:
Consulte con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones incluyen:
Se puede intentar realizar la extirpación quirúrgica de los tumores que secretan gastrina. Sin embargo, esto quizá no pueda llevarse a cabo si hay varios tumores o si las células cancerosas se diseminaron a otras partes del cuerpo.
El síndrome de Zollinger-Ellison puede tratarse con lo siguiente:
Actualmente, existen indicaciones para prevenir el síndrome de Zollinger-Ellison. Si tiene antecedentes familiares de síndrome de Zollinger-Ellison o de NEM 1, considere ponerse en contacto con un asesor genético para realizarse pruebas de detección.
Gastro—American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org
National Digestive Diseases Information Clearinghouse
http://digestive.niddk.nih.gov
The Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Berna MJ, Hoffmann KM, et al. Serum gastrin in Zollinger-Ellison syndrome: II. Prospective study of gastrin provocative testing in 293 patients from the National institutes of Health and comparison with 537 cases from the literature, evaluation of diagnostic criteria, proposal of new criteria, and correlations with clinical and tumoral features. Medicine. 2006;85:331-364.
Campana D, Piscitelli L, et al. Zollinger-Ellison syndrome: diagnosis and therapy. Minerva Med. 2005;96:167-206.
Norton JA, Fraker DL, et al. Surgery to cure the Zollinger-Ellison syndrome. N Engl J Med. 1999;341:635-644.
Norton JA, Jensen RT. Resolved and unresolved controversies in the surgical management of patients with Zollinger-Ellison Syndrome. Ann Surg. 2004;240:757-773.
Tomassetti P, Salomone T, et al. Optimal treatment of Zollinger-Ellison syndrome and related conditions in elderly patients. Drgus Aging. 2003;20:1019-1034.
Zollinger-Ellison syndrome. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 5, 2013. Accessed August 1, 2013.
Zollinger-Ellison syndrome. National Digestive Diseases Information Clearinghouse website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 10, 2012. Accessed August 1, 2013.
Ultima revisión March 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Daniel A. Ostrovsky, MD
Last Updated: 03/21/2016
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.