Un cistocele se presenta cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina. La protuberancia aparece por un defecto en el tejido entre la vejiga y la vagina.
CistoceleCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Un rectocele se presenta cuando una parte de la pared del recto sobresale dentro de la vagina. La protuberancia aparece por un defecto en el tejido entre el recto y la vagina.
RectoceleCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Estas formaciones aparecen a causa de un problema de los tejidos conjuntivos pélvicos (fascia, ligamentos y músculos).
El procedimiento se realiza para detener los síntomas, como problemas para ir al baño, incontinencia urinaria o dolor durante las relaciones sexuales. Generalmente, este tipo de cirugía no se realiza hasta después de haber intentado otros tratamientos, como ejercicios musculares y la inserción de un pesario (un aparato que se coloca en la vagina para intentar corregir la ubicación de la vejiga o del recto). Si ya se probaron estos tratamientos y no se logró ningún alivio, es posible que el médico le sugiera una reparación quirúrgica.
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a este tipo de reparación, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Por lo general, podrá elegir entre anestesia general o local. Con la anestesia general, estará dormido. La anestesia local adormece la parte inferior del cuerpo, pero usted estará despierto.
Se insertará una sonda vesical en la uretra para ayudar a disminuir la presión de la vejiga.
Se realizará un corte en la piel para descubrir el músculo y los tejido involucrados. En algunos casos, los músculos y el tejido se cerrarán sobre sí mismos. Esto los hará más fuertes. En otros casos, se usará un material similar a una malla para fortalecer el tejido. Se extraerá cualquier tejido que esté debilitado a causa de cirugías anteriores, embarazos o el envejecimiento. También se extraerá el revestimiento vaginal sobrante.
En algunos casos, se puede realizar un procedimiento de suspensión o elevación para brindar soporte adicional a la vejiga.
De 45 minutos a dos horas o más.
Es posible que sienta un malestar vaginal por una o dos semanas después de la cirugía. Le administrarán medicamentos para ayudar a aliviar este dolor.
Habitualmente, la internación dura 1 ó 2 días. El médico puede indicar que permanezca en el hospital por más tiempo si surge alguna complicación.
Cuando regrese a casa, haga lo siguiente para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:
Después de salir del hospital, comuníquese con su médico si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias.
American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://acog.org
National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse
http://kidney.niddk.nih.gov
Canadian Urological Association
http://www.cua.org
The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org
Agarwala N, Hasiak N, Shade M. Graft interposition colpocleisis, perineorrhaphy, and tension-free sling for pelvic organ prolapse and stress urinary incontinence in elderly patients. J Minim Invasive Gynecol. 2007;14:740-745.
Bladder prolapse (cystocele/fallen bladder). Urology Care Foundation website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 2011. Accessed October 27, 2014.
Kobashi KC, Leach GE. Pelvic prolapse. Journal of Urology. 2000;164(6):1879-90.
More about surgery. The Royal Women's Hospital website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
. Updated January 2008. Accessed December 2, 2013.
Pelvic organ prolapse. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated October 20, 2014. Accessed October 27, 2014.
6/2/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Mills E, Eyawo O, Lockhart I, Kelly S, Wu P, Ebbert JO. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.e8.
6/9/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Sung VW. Rardin CR, et al. Changes in bowel symptoms 1 year after rectocele repair. Am J Obstet Gynecol. 2012 Nov;207(5):423.e1-5.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Adrienne Carmack, MD
Last Updated: 12/20/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.