La artrodesis fusiona (suelda) los dos huesos que conforman una articulación. Después del procedimiento, la articulación deja de tener movimiento. Se pueden realizar una o más articulaciones al mismo tiempo.
Artrodessi de pie y tobilloCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La artrodesis de tobillo se realiza para aliviar el dolor en el tobillo o disminuir la deformidad causados por fracturas mal curadas, artritis, infecciones o defectos congénitos.
Aunque algunas articulaciones (por ejemplo, las caderas y las rodillas) pueden reemplazarse con aparatos artificiales, el tobillo suele mejorar más con artrodesis que con el reemplazo de la articulación.
Fumar cigarros, infección, algunas enfermedades crónicas y algunas enfermedades óseas en el tobillo pueden prevenir la fusión exitosa. Las personas que fuman cigarros experimentan hasta 16 veces el índice de fracaso de los no fumadores.
Es probable que su equipo ortopédico haya intentado varios métodos no quirúrgicos para corregir su problema antes de recurrir a la cirugía. Estos pueden incluir medicamentos, inyecciones, zapatos especiales o tipos de fisioterapia. La cirugía se lleva a cabo en la sala de operaciones de un hospital. Se someterá a una evaluación minuciosa para determinar su salud en general y cualquier factor de riesgo.
En preparación para el procedimiento:
La artrodesis de pie y tobillo se puede realizar bajo anestesia general o anestesia espinal.
Se utilizan dos técnicas diferentes para realizar una artrodesis, abierta o artroscópica.
El cirujano ortopédico seleccionará la técnica dependiendo de su experiencia y su anatomía particular. Existen muchas maneras para asegurar los dos huesos juntos para que ya no se puedan mover en relación uno con otro. Se han usado tornillos largos, tornillos y platos de acero, barras largas de acero e injertos de hueso.
Le colocarán un torniquete alrededor de su muslo para cortar la circulación para que se pueda realizar la cirugía en un entorno sin sangre. Su pierna no sufrirá efectos a causa del torniquete.
La parte inferior de su pierna estará en un yeso rígido y elevada después de la cirugía. Se le ofrecerán medicamentos para el dolor.
Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.
Dependiendo de cuántas articulaciones se fusionan, el procedimiento puede durar de 2 a 5 horas.
No sentirá dolor durante el procedimiento. Después habrá un poco de malestar.
A salvo de complicaciones, usted se puede ir a casa en 2-4 días.
Tardará hasta cuatro meses para que las articulaciones sanen y fusionen sólidamente. Durante ese tiempo, usted tendrá un yeso.
Los resultados satisfactorios incluyendo buen alivio del dolor se alcanzan en más del 80% de los pacientes. La mayoría puede usar el calzado habitual. Algunos se beneficiarán del calzado hecho especialmente a medida.
American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://orthoinfo.aaos.org
University of Washington School of Medicine
http://www.orthop.washington.edu
Canadian Orthopaedic Association
http://www.coa-aco.org
Department of Orthopaedics—The University of British Columbia
http://www.orthosurgery.ubc.ca
Arthritis of the foot and ankle: arthrodesis. American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 2008. Accessed March 2, 2015.
Daniels TR. Ankle arthrodesis. Canadian Orthopaedic Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed March 2, 2015.
Foot pain—differential diagnosis. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 29, 2014. Accessed March 2, 2015.
Ultima revisión February 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Warren A. Bodine, DO, CAQSM
Last Updated: 03/24/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.