El nistagmus es un tipo de movimiento involuntario de los ojos. Usualmente es de lado a lado, pero a veces es de arriba abajo o en forma circular (movimiento rotatorio incontrolable). El movimiento varía entre lento y rápido y usualmente involucra ambos ojos. El nistagmus ocurre más frecuentemente en la infancia, pero también puede adquirirse después en la vida. En la lactancia, tiende a desarrollarse entre las seis semanas y los tres meses de edad.
El nistagmus puede reducir la visión y también pude estar asociado con otras enfermedades que limitan la visión, como estrabismo (un ojo volteado hacia adentro, hacia afuera, arriba o hacia abajo). El nistagmus afecta a las personas de muchas y diferentes maneras. Es importante ver a un doctor para que se pueda obtener un tratamiento para la enfermedad y para cualquier desorden asociado y mejorar la visión. En ocasiones, está acompañada de mareos, lo que indica un problema en el oído interno o en el sistema nervioso central.
De manera más importante, el nistagmus puede ser una señal de un problema subyacente más serio.
La causa directa del nistagmus es la inestabilidad en el sistema muscular que controla los ojos. Existe un cantidad de causas diferentes de esta inestabilidad, incluyendo:
Sin embargo, en algunos casos se desconoce la causa del nistagmus.
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Los siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar nistagmus:
Otros síntomas además de los movimientos oculares pueden incluir:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Ante la aparente presencia de nistagmus, es posible que necesite:
Las pruebas pueden incluir:
Diagnóstico por imagen de resonancia magnéticaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El oftalmólogo también examinará si existen otros problemas oculares que puedan estar relacionados con el nistagmus, como estrabismo, cataratas o anomalías en la retina o los nervios ópticos. El otorrinolaringólogo (especialista en oído) buscará signos de infección en el oído y empeoramiento del nistagmus con diversas posiciones de la cabeza.
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. La remoción de la causa del nistagmus a veces puede eliminar el problema, por ejemplo, descontinuar un medicamento o dejar de consumir alcohol o drogas. Sin embargo, el nistagmus con frecuencia es una condición permanente que sólo puede ser reducida y no eliminada. Las opciones de tratamiento para reducir el nistagmus y mejorar la visión como un resultado incluyen lo siguiente:
Los materiales auxiliares para la visión deficiente con frecuencia pueden ayudar a mejorar la visión. Estos pueden incluir impresiones grandes o materiales de elevado contraste, una buena iluminación y aparatos magnificadores.
American Optometric Association
http://www.aoa.org
Eye Smart—American Academpy of Ophthalmology
http://www.eyesmart.org
Canadian Ophthalmological Society
http://www.cos-sco.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Eye facts about nystagmus. American Nystagmus Network website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 5, 2015.
General information about nystagmus. American Nystagmus Network website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 5, 2015.
Hertle RW. Understanding and treatment of infantile nystagmus syndrome. Presentation at the 4th Biennial Conference of the American Nystagmus Network, Los Angeles, CA. July 8-10, 2005. American Nystagmus Network website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 5, 2015.
Nystagmus. American Academy of Ophthalmology Eye Smart website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 5, 2015.
Maybodi M. Understanding nystagmus: diagnosis, related disorders, treatment, and research. Presentation at the 3rd Biennial Conference of the American Nystagmus Network, Baltimore, MD. July 11-13, 2003. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 5, 2015.
Ultima revisión January 2021 por
EBSCO Medical Review Board
Mary Beth Seymour, RN
Last Updated: 02/22/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.