por Krisha McCoy, MS
La radioterapia con intensidad modulada (RIM) es un tratamiento para el cáncer. Utiliza rayos de radiación de diferentes intensidades para administrar dosis citotóxicas adecuadas al tumor y reducir la dosis que reciben los tejidos sanos circundantes.
La radioterapia utiliza la radiación para destruir el cáncer y reducir el tamaño de los tumores. Algunas células normales se dañarán con la radiación. El objetivo de la radioterapia es matar tantas células cancerosas como sea posible y, al mismo tiempo, limitar el daño a las células sanas.
Radiación de un tumorCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La radioterapia funciona para destruir o encoger el tumor para eliminar o prevenir la propagación del cáncer. También se puede usar para aliviar los síntomas causados por el tumor (por ejemplo, dolor, sangrado). La RIM se usa actualmente para tratar los siguientes tipos de cáncer:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de tener complicaciones durante su procedimiento. Los factores de riesgo para complicaciones durante la RIM incluyen:
La planificación de la RIM es más compleja que la planificación de la radioterapia convencional y generalmente tarda de 2 a 5 días. El planear puede incluir:
No se requiere de anestesia
Usando las marcas hechas en su piel como guía, el radioterapeuta lo coloca en la mesa de tratamiento. Se pueden usar las cintas o ultrasonido para revisar la exactitud del tratamiento establecido. Después el terapeuta deja el espacio para controlar los movimientos de la máquina de radiación, que generalmente involucra enfocar el tumor desde varios ángulos diferentes y usando varias intensidades del rayo de radiación dirigido especialmente al tumor. El tratamiento entrega radiación de una manera tridimensional, para ajustarse lo más cerca posible a la forma del tumor. (El tejido saludable recibe dosis más pequeñas de radiación que el tumor.)
Se le pedirá permanecer inmóvil durante el tratamiento de radiación y puede respirar normalmente. Aunque generalmente no sentirá nada durante el tratamiento, la máquina se puede detener si se siente mareado o incómodo. Los terapeutas le darán seguimiento con una cámara y podrán escucharlo hablar si necesita hacerlo.
Podrá irse y retomar sus actividades diarias normales. Recibir RIM no lo hace radioactivo y no necesitará evitar estar alrededor de otras personas debido al tratamiento.
El procedimiento tarda de 15 a 30 minutos. Por lo general, a los pacientes se les programan sesiones de RIM cinco días por semana durante cuatro a ocho semanas.
No.
La RIM está asociada con menos efectos secundarios que la radioterapia convencional. Los efectos secundarios varían de persona a persona, dependiendo de la ubicación de su cáncer. Algunas personas no experimentan efectos secundarios en absoluto. Los efectos secundarios generales de la radioterapia pueden incluir:
Aunque puedan resultar incómodos, los efectos secundarios asociados con la radioterapia, por lo general, no son graves. Se pueden controlar con medicación y dieta. Su oncólogo en radiación puede explicar los efectos secundarios que usted es propenso a experimentar y ayudar a determinar las mejores estrategias para controlarlos.
Generalmente, la RIM se realiza a pacientes ambulatorios.
Durante el tratamiento, el médico querrá verlo al menos una vez a la semana. Se le pueden realizar análisis de sangre para controlar los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Aunque esto ya no se realiza mucho rutinariamente.
Después que su tratamiento es completado, regresará para visitas regulares para dar seguimiento a los efectos secundarios y curación y para revisar señales de enfermedad recurrente. Puede requerir pruebas posteriores, medicamentos o tratamiento de rehabilitación.
El resultado varía dependiendo del tamaño y ubicación de su tumor. Idealmente, la radioterapia resultará en encogimiento o eliminación completa del cáncer. En comparación con la radioterapia convencional, la RIM puede acortar el tiempo general de tratamiento. Sin embargo, la RIM también puede incrementar el tiempo de duración porque permite que sean entregadas dosis más grandes con seguridad que en la radioterapia convencional; esto también puede mejorar el éxito del tratamiento.
Discuta con su médico cualquier efecto secundario que esté experimentando. Él puede prescribir medicamentos o recomendar estrategias para controlarlos. Es especialmente importante llamar a su médico si ocurre cualquiera de lo siguiente:
American Cancer Society
http://www.cancer.org
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov
Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca
HealthLink BC
http://www.healthlinkbc.ca
Understanding radiation therapy. American Cancer Society website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed February 24, 2015.
IMRT. International Radiosurgery Support Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed February 24, 2015.
Intensity-modulated radiation therapy (IMRT). American College of Radiology and Radiological Society of North America website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 7, 2013. Accessed February 24, 2015.
Radiation therapy and you. National Cancer Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 2007. Accessed February 24, 2015.
Radiation therapy for cancer. National Cancer Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 30, 2010. Accessed February 24, 2015.
Ultima revisión December 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Mohei Abouzied, MD, FACP
Last Updated: 01/28/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.