La colposcopia es un procedimiento en el que se utiliza un dispositivo especial que contiene una lente de aumento y una luz, llamado colposcopio, para examinar visualmente el cuello del útero y la vagina.
En general, la colposcopia se realiza cuando una prueba de Papanicolaou arroja un resultado anormal y una prueba del virus del papiloma humano (HPV) es positiva para ciertos subtipos. Estos subtipos representan un aumento del riesgo de manifestar cáncer.
La colposcopia proporciona más información acerca de las células anormales que podrían generar cáncer. El procedimiento puede utilizarse para determinar el área donde una biopsia del tejido debe realizarse y también puede utilizarse para controlar el tratamiento de las anomalías del cuello del útero. Además, la colposcopia sirve para realizar una inspección visual del cuello del útero, de las paredes de la vagina o de la vulva.
Es mejor no hacer lo siguiente por lo menos 24 horas antes del examen:
El cuello del útero puede ser insensibilizado.
La colposcopia se realiza en el consultorio de un médico. Como en un examen pélvico, se acuesta sobre su espalda con sus pies en colocados en estribos. El médico introduce un espéculo en su vagina, separando la pared vaginal para observar dentro de la vagina y el cuello uterino. Colocará el colposcopio en la abertura de la vagina y limpiará el cuello del útero con una solución de "vinagre" suave embebida en un hisopo de algodón. La solución facilita la observación de las áreas anormales. Se examinan el cuello uterino y la vagina y puede que se tomen imágenes. El médico puede detener el procedimiento y recomendar una biopsia, es decir, la extracción de una pequeña muestra de tejido anormal para examinarlo en un laboratorio. Es posible que sienta un leve pinchazo y sensación de calambres.
Aproximadamente de 5 a 10 minutos
Generalmente la colposcopia es indolora, pero puede que sienta un escozor ligero por causa de la solución en el cuello uterino y la vagina. Si está teniendo una biopsia, puede que sienta un piquete ligero y calambres leves. Respirar lenta y profundamente puede ayudar a aliviar esto.
Si sólo se realiza la colposcopia, no existen complicaciones. Sin embargo, si se realiza una biopsia, las posibles complicaciones incluyen sangrado, infección y fiebre.
Si no le realizan una biopsia, probablemente se sentirá bien después de la colposcopia y podrá reanudar sus actividades normales. Puede ser que presente sangrado ligero por un par de días.
Si se practica una biopsia, puede que sienta dolor por uno o dos días y podría presentar sangrado. También podría presentar una secreción oscura por causa del medicamento usado para detener el sangrado donde se extirpó el tejido. Puede que necesite usar una toalla sanitaria por algunos días. No coloque nada en su vagina durante al menos una semana. No use tampones, no tenga relaciones sexuales ni se duche.
El médico hablará con usted sobre lo que observó. Los resultados de una biopsia deben estar listos en una semana. Los resultados determinarán si necesita exámenes o tratamiento adicionales.
The American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org
Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca
American College of Obstetrics and Gynecology. Management of abnormal cervical cytology and histology. Practice Bulletin No. 99. December 2008.
Colposcopy. American College of Obstetricians and Gynecologists website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Published June 2013. Accessed October 30, 2014.
Colposcopy. Family Doctor—American Academy of Family Physicians website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 2010. Accessed October 30, 2014.
Ultima revisión November 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Beverly Siegal, MD, FACOG
Last Updated: 12/13/2020