El estudio de diagnóstico por imágenes de perfusión miocárdica es un estudio para observar el flujo sanguíneo y la función cardíaca. Utiliza una dosis baja de un agente radioactivo. El flujo sanguíneo al corazón se analiza mejor cuando el corazón trabaja con intensidad, por lo que este estudio en general se realiza mientras hace ejercicio. Si no puede hacer ejercicio, es posible que el médico use un fármaco para aumentar la carga de trabajo del corazón.
Flujo Sanguíneo a Través del CorazónCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El estudio de diagnóstico por imágenes de perfusión miocárdica se emplea para revisar si hay daños en el corazón. También puede ayudar a determinar futuros riesgos de daños cardíacos.
El médico tal vez se lo recomiende para:
Las complicaciones pueden incluir:
Durante la prueba, los técnicos lo alertarán sobre cualquier signo de problemas cardíacos o pulmonares. Estarán preparados para actuar si surge alguna complicación. Su médico también estará disponible durante la prueba.
Antes de programar el examen, informe al médico si padece alguna afección médica que pueda limitar su capacidad de hacer ejercicios. Si no puede hacer ejercicio, su médico le puede recetar un medicamento para imitar el ejercicio. Hágale saber a su médico si usted tiene cualquiera de lo siguiente:
Por un periodo de 24 a 48 horas antes del estudio, no coma ni beba ninguno de los alimentos, ni tome ninguno de los medicamentos que se indican a continuación:
Antes de realizarse el estudio, hable con su médico sobre los medicamentos que toma.
Informe al médico si:
Algunos pasos adicionales pueden incluir lo siguiente:
Se le coloca en el brazo una banda para medir la presión arterial. Se inserta una vía intravenosa en una vena del otro brazo. Se le colocan almohadillas pequeñas y redondas en el pecho, que controlarán la actividad eléctrica del corazón. La presión de la sangre es monitoreada antes, durante y después de que se haya ejercitado.
Se introducirá una pequeña cantidad de material radioactivo al torrente circulatorio a través de la vía intravenosa. Los marcadores radioactivos se concentran en las partes del corazón que tienen el mejor flujo sanguíneo. Una cámara especial muestra las partes del corazón que no reciben suficiente sangre. Estas imágenes son tomadas mientras se encuentra en reposo o mientras hace ejercicio.
Primero, quizá se observe el corazón en reposo. El ejercicio o el "esfuerzo" o la parte de la prueba de esfuerzo usualmente se hace con una caminadora. Empieza a caminar lentamente en la cinta. Luego, el ritmo aumentará gradualmente. A medida que se ejercita, su frecuencia cardíaca y su presión arterial cambiarán. En el punto más esforzado de ejercicio, se inyecta el marcador en la vía intravenosa. Continuará haciendo ejercicios durante uno o dos minutos más para que se puedan registrar las imágenes.
Si por alguna razón usted es incapaz de realizar los ejercicios, el médico puede usar un medicamento para imitar el efecto del ejercicio en el corazón. Si nota algún cambio en la manera como se siente o experimenta algún efecto secundario, notifique al médico que esté controlando el estudio.
Aproximadamente entre 15 y 30 minutos después del ejercicio, se recostará en una camilla especial. Se tomarán más imágenes del corazón.
Si padece una arteriopatía coronaria, es posible que sienta dolor torácico o angina de pecho durante el estudio. Quizá reciba un medicamento para los síntomas, y es probable que el estudio se detenga antes. Infórmele al médico si siente algún síntoma de malestar en la mandíbula, el cuello, el brazo o dolor en el pecho.
Podrá irse una vez que la prueba haya finalizado.
Si se le dio algún medicamento para aumentar el trabajo del corazón, quizá sienta ansiedad, vértigo, náuseas, temblores o falta de aire. Infórmele al médico si siente alguno de los siguientes síntomas: Existe la posibilidad de que sufra algún efecto debido al medicamento durante hasta 24 horas después del examen.
El estudio completo dura de tres a cinco horas. Puede hacer el estudio completo en un día, o puede hacer cada parte del estudio en días separados.
En general, este examen no debe ser doloroso.
El médico comparará las imágenes que se tomaron durante el estado de reposo con las imágenes bajo sobrecarga. Si el corazón está relativamente sano, la diferencia entre las imágenes debería ser escasa o nula. Si su corazón tiene bloqueadas parcialmente las arterias, las imágenes tomadas durante el stress serán diferentes de aquellas tomadas durante el reposo.
Después de la prueba, llame al médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
En caso de emergencia, solicite asistencia médica de inmediato.
American Heart Association
http://www.heart.org
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.ca
Cardiac nuclear medicine. Radiological Society of North America Radiology Info website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 5, 2012. Accessed April 3, 2013.
Heart procedures—myocardial perfusion scan, resting. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed on April 3, 2013.
11/30/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Einstein AJ, Weiner SD, et al. Multiple testing, cumulative radiation dose, and clinical indications in patients undergoing myocardial perfusion imaging. JAMA. 2010;304(19):2137-2144.
Ultima revisión March 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael J. Fucci, DO, FACC
Last Updated: 05/07/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.