por Rick Alan
La demencia vascular es la tercera causa más frecuente de demencia. Es causada por enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños del cerebro. Las partes del cerebro llamadas materia blanca (así como la materia gris subcortical) se lesionan, con frecuencia debido a pequeñas apoplejías múltiples.
Vasos sanguíneos cerebrales saludables y lesionadosCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La demencia vascular se manifiesta cuando las células debajo de la superficie del cerebro (la corteza) reciben una provisión inadecuada de oxígeno y de nutrientes y, una tras otra, mueren. Este proceso se debe al endurecimiento de los vasos sanguíneos dentro de la materia blanca del cerebro, lo que afecta la provisión de sangre. En consecuencia, el suministro de oxígeno y de nutrientes a las neuronas y las células de respaldo también se ven afectadas.
Se desconoce la causa exacta. Sin embargo, los factores que desempeñan una función en la causa de la enfermedad incluyen:
La demencia vascular usualmente afecta a personas mayores. La demencia vascular y la demencia por Alzheimer pueden presentarse juntas y hacer que el diagnóstico de una sobre la otra sea difícil. Otros factores que aumentan el riesgo de la enfermedad incluyen:
En algunos pacientes, los síntomas aparecen de repente con cambios neurológicos como los causados por una apoplejía. A veces, las pequeñas apoplejías que generan demencia vascular pueden presentarse sin otros síntomas. Esto hace que la afección sea difícil de detectar.
En ciertos casos, los síntomas pueden estabilizarse o incluso mejorar. A pesar de esto, en la mayoría de los pacientes, la enfermedad continua avanzando.
Los síntomas principales de la demencia vascular incluyen:
Otros síntomas que se pueden presentar en las personas que padecen esta enfermedad incluyen:
Los síntomas de la demencia vascular pueden ser similares a otras causas de demencia, como por ejemplo enfermedad de Alzheimer.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:
No existe una cura conocida de la demencia vascular. La mayoría de los pacientes mueren en un lapso de 5-10 años que se detectó la enfermedad. La reducción de los factores de riesgo y el alivio de los síntomas son importantes para intentar retrasar el progreso de la enfermedad y de mejorar la calidad de vida.
Se pueden dar medicamentos para ayudar a limitar o controlar los síntomas y posiblemente para aminorar la evolución de la enfermedad. Éstos incluyen:
No existen pautas definitivas para la prevención de la demencia vascular. Sin embargo, lo siguiente puede ayudar a reducir los riesgos:
Alzheimer’s Association
http://www.alz.org
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov
Alzheimer Society of Canada
http://www.alzheimer.ca
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com
Aminoff MJ, Greenberg DA, Simon RP. Disorders of cognitive function. Clinical Neurology, Access Medicine website. Available at: http://www.accessmedicine.com/content.aspx?aID=2079000 . Accessed February 4, 2009.
American Academy of Family Physicians website. Available at: http://www.aafp.org/online/en/home.html .
Binswanger’s disease—revisited. Neurology . 1995;45: 626-633.
Bowler JV, Hachinski V. Vascular Dementia. In: Gilman S, ed. MedLink Neurology website. Available at http://www.medlink.com . Accessed February 4, 2009.
National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Available at: http://www.ninds.nih.gov .
Roman GC. Brain hypoperfusion: a critical factor in vascular dementia. Neurol Res . 2004;26:454-458.
Roman GC, Erkinjuntti T, Wallin A, et al. Subcortical ischaemic vascular dementia. Lancet Neurology . 2002;1:426-436.
Ropper AH, Brown RH. Degenerative diseases of the nervous system. Adams and Victor's Principles of Neurology, Access Medicine website. Available at: http://www.accessmedicine.com/content.aspx?aID=976498 . Accessed February 4, 2009.
Vascular dementia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php Updated January 24, 2009. Accessed February 4, 2009.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Rimas Lukas, MD
Last Updated: 10/05/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.