por Equipo editorial y contribuyentes.
Es la reparación de un desprendimiento de la retina del ojo. La retina es una hoja delgada de tejido nervioso sensible a la luz y de vasos sanguíneos que bordean la parte posterior del ojo. La capa sensorial de la retina que procesa las imágenes y las envía al cerebro, puede ser arrancada (desprendia) de su posición normal en la parte posterior del ojo, resultando en pérdida de la vista. El desprendimiento de la retina de la parte posterior del ojo es, en cierta forma, similar al desprendimiento del empapelado de una pared. El desprendimiento es generalmente precedido por un hoyo o desagarre en la retina.
Desprendimiento de RetinaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Para colocar la retina en su posición original en la parte posterior del ojo, con la esperanza de restaurar la visión
Hay muchos factores que causan complicaciones durante la cirugía retinal. Algunos de estos factores son el estado general de la salud, el grado de enfermedad retinal, las cataratas y el glaucoma.
Su oftalmólogo le hará un examen ocular completo, el cuál puede incluir uno o todo lo siguiente:
Además del examen ocular, probablemente se le practicará un examen médico general antes de la cirugía. El cuál puede incluir alguno o todo lo siguiente:
En los días previos al procedimiento:
Se administrará anestesia.
Se aplicará anestesia local mediante una inyección, similar a la que aplica un odontólogo, o general, según el tipo de procedimiento que se vaya a realizar, la edad del paciente y otros factores.
Hay varias opciones quirúrgicas para reparar el desprendimiento de la retina. Los más comunes son:
Se cose permanentemente una banda de silicona a la superficie externa de la parte posterior del ojo (debajo de la conjuntiva, la "piel" del ojo, por lo que nunca se ve la banda). Esta banda funciona como un cinturón sosteniendo el desprendimiento de retina a la pared del ojo. Este procedimiento tiene mucho éxito en la reparación del desprendimiento de retina. Se usa anestesia local o general.
Se inyecta una burbuja de gas en la cavidad vítrea del ojo, de forma que la retina regrese a su posición normal. Tiene que acostarse en una posición especial para mantener la burbuja en su lugar. La retina normalmente se vuelve a pegar en unos días. Normalmente, su oftalmólogo ayudará a sellar la retina en su posición normal contra la pared del ojo mediante fotocoagulación con láser o crioterapia. La fotocoagulación con láser utiliza el calor, en forma de rayo láser, mientras que la crioterapia utiliza el frío extremo para sellar la retina.
Este método de tratamiento tiene mucho éxito; sin embargo, no se puede utilizar en todas las clases de desprendimiento de retina. Algunas veces se usa anestesia local. El beneficio principal de éste procedimiento es que se puede practicar en el consultorio médico con solo unas gotas de anestesia tópica.
Este procedimiento puede ser necesario para los casos más complicados de desprendimiento de retina, o si no se logra reparar el desprendimiento con los procesos descriptos anteriormente. Mediante este procedimiento, se extrae el líquido gelatinoso y el tejido cicatricial que pueda haber y se lo reemplaza por una burbuja de gas o un aceite especial llamado aceite de silicona. La burbuja o el aceite ayudan a empujar la retina regrese contra la pared del ojo. Posteriormente, se puede sellar la retina en su lugar, sobre la pared del ojo, con foto coagulación láser o crioterapia. Muchas veces, su médico le practicará una introflexión escleral al mismo tiempo que la vitrectomía. Se usa anestesia local o general.
Su ojo estará cubierto con vendas y un protector metálico durante un día después de la cirugía.
Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.
Normalmente, entre 1 y 4 horas, según el tipo de procedimiento.
La anestesia impide sentir dolor durante el procedimiento. Durante la recuperación, podría experimentar dolor o náuseas, pero su médico le puede dar medicamentos para combatirlos.
Normalmente puede regresar a su hogar el mismo día de la cirugía.
El resultado de este procedimiento depende de varios factores, incluyendo su visión antes de la cirugía y la extensión y localización del desprendimiento. Si su vista era buena antes del procedimiento, una operación exitosa puede restablecer la visión a un buen nivel. Sin embargo, si su vista era mala antes de la cirugía, el retorno visual será lento e incompleto después de la cirugía. Adicionalmente, un desprendimiento periférico de retina puede sanar con mayor rapidez que el que involucra la mácula (retina central) o un desprendimiento total.
En todos los casos, el resultado final puede no conocerse hasta uno o dos años después de la cirugía.
Normalmente, puede retomar el trabajo entre una y dos semanas después de la cirugía, si su oftalmólogo se lo permite.
American Optometric Association
http://www.aoa.org
Eye Smart—American Academpy of Ophthalmology
http://www.eyesmart.org
Canadian Ophthalmological Society
http://www.cos-sco.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Kanski JJ. Clinical Ophthalmology: A Systemic Approach. 4th ed. Butterworth Heinemann; 1999.
Retinal detachment. Charles Retina Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed October 29, 2014.
Retinal detachment. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 10, 2014. Accessed October 29, 2014.
Retinal detachment: What is a torn or detached retina? American Academy of Ophthalmology's Eye Smart website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 1, 2013. Accessed October 29, 2014.
Ultima revisión December 2014 por Michael Woods, MD
Last Updated: 12/20/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.