por Equipo editorial y contribuyentes
La ovariectomía es la extracción de uno o ambos ovarios. Se puede combinar con la extracción de las trompas de Falopio (ovariosalpingectomía). En general, la extracción de los ovarios o las trompas de Falopio se realiza como parte de una histerectomía total o parcial.
El sistema reproductor femeninoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Una ovariectomía se puede realizar para:
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a una ovariectomía, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
Su médico puede hacer lo siguiente:
Cómo prepararse para el procedimiento:
Existen dos métodos diferentes:
Se realiza un corte horizontal a través de la línea de vello púbico o vertical desde el ombligo hasta el hueso púbico. Las incisiones horizontales dejan una cicatriz más pequeña. Las incisiones verticales pueden ofrecer al cirujano una mejor visión dentro del abdomen. Se separarán los músculos abdominales. El cirujano podrá ver los ovarios. Se ligarán los vasos sanguíneos. Esto ayudará a prevenir hemorragia. Se extraerán los ovarios y, con frecuencia, las trompas de Falopio. Se cerrará el corte con grapas o puntos de sutura.
Un laparoscopio es una herramienta delgada con una cámara pequeña en el extremo. Se inserta a través de un pequeño corte cerca del ombligo. Esto permitirá que el cirujano vea los órganos pélvicos en un monitor de video. Se realizarán otros pequeños cortes a través de los cuales se insertarán herramientas especiales. Las herramientas se usarán para cortar y ligar los vasos sanguíneos y las trompas de Falopio. Se separarán los ovarios y luego se extirparán a través de una pequeña incisión en la parte superior de la vagina. También se pueden cortar los ovarios en partes más pequeñas y extraerlos a través de pequeños cortes en la pared abdominal. Los cortes se cerrarán con puntos de sutura, lo cual deja cicatrices pequeñas.
Lo trasladarán a una sala de recuperación. Los órganos extirpados se enviarán a un laboratorio para que los examinen.
De 1 a 4 horas
La anestesia impedirá que sienta dolor durante la cirugía. Después de la ovariectomía, sentirá malestar. Las mujeres informan menos dolor después de un procedimiento laparoscópico que después de un procedimiento con incisión abdominal. Hable con el médico sobre los medicamentos que ayudan a aliviar el dolor.
El médico puede indicar que permanezca en el hospital por más tiempo si surge alguna complicación.
Mientras se está recuperando en el hospital, puede recibir el siguiente cuidado:
Cuando regrese a casa, haga lo siguiente para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:
Si se le extraen ambos ovarios, dejará de menstruar. Además, no podrá quedar embarazada. Si queda un ovario o incluso una parte de un ovario, continuará menstruando y es posible que pueda quedar embarazada.
Después de salir del hospital, comuníquese con su médico si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias.
American Cancer Society
http://www.cancer.org
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov
Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca
The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org
Endometrial cancer treatment. National Cancer Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 22, 2014. Accessed October 30, 2014.
Ovarian cancer. American College of Obstetrics and Gynecologists website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 2014. Accessed October 30, 2014.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Beverly Siegal, MD, FACOG
Last Updated: 12/20/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.