por Equipo editorial y contribuyentes.
El trasplante pulmonar es un tipo de cirugía para extirpar los pulmones gravemente enfermos y reemplazarlos por pulmones sanos provenientes de un donante. Se puede trasplantar uno o los dos pulmones. En algunos casos, se realiza un trasplante de corazón de manera simultánea. En este caso, el procedimiento se denomina trasplante cardiopulmonar. Este artículo trata únicamente sobre el trasplante pulmonar.
Un transplante pulmonar se realiza parara tratar una enfermedad irreversible y que pone en riesgo su vida, tal como:
Pulmón Normal vs. EnfisémicoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El deterioro prolongado de los pulmones puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones.
Antes de someterse a un trasplante de pulmón, le realizarán una evaluación completa. El objetivo de esta evaluación es determinar si es un buen candidato para este tipo de cirugía. Durante la evaluación, que por lo general requiere de hospitalización, se le practicará una o todas las siguientes pruebas:
Si es aceptado como candidato para el transplante pulmonar, será puesto en una lista de espera. Los donantes se seleccionan cuidadosamente en tamaño, tipo de tejido y otros factores. En algunos casos, familiares sanos donan uno de sus pulmones cuando se necesita un trasplante simple.
La cantidad de donantes es insuficiente. Es posible que esté en lista de espera durante mucho tiempo. Tal vez deba llevar siempre consigo un teléfono celular para que puedan comunicarse con usted en caso de que esté disponible un órgano de un donante.
En los días previos al procedimiento:
Para un trasplante simple de pulmón, el cirujano realiza una incisión en el costado de su cuerpo, unas 6 pulgadas o 15 cm debajo de la axila. Para un trasplante doble, se realiza una incisión horizontal a lo largo de la parte baja del pecho.
Lo conectarán a un ventilador y a una máquina cardiopulmonar. La máquina cardiopulmonar cumple la función del corazón y de los pulmones durante la operación. El ventilador permite que siga respirando. Se retira permanentemente una pequeña sección de las costillas. Esto permitirá acceder al pulmón. Se desprende el antiguo pulmón del vaso sanguíneo y los bronquios (vía respiratoria importante) principales y se inserta el nuevo pulmón. Se adaptan los vasos sanguíneos y bronquios al nuevo pulmón.
Permanecerá en la unidad de cuidados intensivos entre 2 y 3 días para ser monitoreado en forma continua.
La anestesia impide sentir dolor durante el procedimiento. Es probable que sienta dolor durante el proceso de recuperación, pero le administrarán medicamentos para aliviar las molestias.
Normalmente, la internación dura entre 7 y 10 días, si no hay signos de rechazo del nuevo pulmón.
Durante el resto de su vida, deberá tomar las siguientes medidas para mantener la salud del pulmón o los pulmones nuevos:
La recuperación de esta cirugía tarda alrededor de seis meses. Más del 60% de los pacientes con transplante de pulmón sobreviven tres años o más después del transplante.
American Lung Association
http://www.lung.org
United Network for Organ Sharing
http://www.transplantliving.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
The Lung Association
http://www.lung.ca
Explore lung transplant. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated. May 1, 2011. Accessed August 15, 2014.
Lung transplant. Duke Medicine website. Available at: https://www.dukemedicine.org/treatments/transplant-program/lung-transplant. Accessed August 15, 2014.
Lung transplant. Mayo Clinic website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 26, 2014. Accessed August 15, 2014.
Ultima revisión September 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 05/10/2019
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.