por Equipo editorial y contribuyentes
Haga clic aquí para ver una versión animada de este procedimiento.
La laparoscopia es un tipo de cirugía que se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen. Se colocan herramientas pequeñas y un laparoscopio (pequeña cámara) a través de las incisiones, lo que permite al cirujano ver el interior del estómago y realizar tareas quirúrgicas. Este tipo de cirugía es muy utilizada, ya que suele reducir el tiempo de recuperación. Además, sólo deja cicatrices muy pequeñas en la mayoría de los casos.
Instrumentos laparoscópicos que se insertan en el abdomenCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Ahora se pueden realizar muchos tipos de cirugía con un laparoscopio. Algunos ejemplos incluyen:
También se puede realizar para ayudar a realizar un diagnóstico.
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a una laparoscopia, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
Según el motivo de la cirugía, el médico hará lo siguiente:
En los días previos al procedimiento:
Hable con su médico sobre los medicamentos que está tomando. Hasta una semana antes del procedimiento, es posible que le pidan que interrumpa la administración de algunos medicamentos, como:
Con más frecuencia, se utiliza anestesia general: usted estará dormido.
Una vez que esté dormido y no sienta dolor, se insertará una aguja para inyectar dióxido de carbono en el abdomen. El gas hará que el abdomen se expanda. Así será más fácil ver los órganos. Entonces, se insertará el laparoscopio a través de un pequeño orificio que se corta en la piel. El laparoscopio ilumina, magnifica y proyecta una imagen en una pantalla de video. Luego se inspecciona el área.
Si es necesario, se realizarán otras incisiones en el abdomen. Se insertarán pequeñas herramientas para tomar biopsias o realizar cirugías. Se cerrarán las incisiones con puntos de sutura o grapas.
Varía mucho según el procedimiento
La anestesia previene el dolor durante el procedimiento. Mientras se recupera, posiblemente sienta dolor durante un par de días. Pregunte a su médico qué analgésicos puede usar para ayudar a aliviar el dolor. También es posible que se sienta hinchado o que sienta dolor en el hombro a causa del gas. Ese dolor puede durar hasta tres días.
Una vez en el hogar, siga las instrucciones del médico, que pueden incluir:
Debería poder retomar las actividades habituales en, aproximadamente, una semana. Si el procedimiento se realizó para ayudar a diagnosticar una condición, el médico le sugerirá opciones de tratamiento. Los resultados de la biopsia pueden demorar hasta una semana.
Después de llegar a casa, comuníquese con su médico si presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
National Library of Medicine
http://www.nlm.nih.gov
Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons
http://www.sages.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca
Laparoscopy. American College of Obstetricians and Gynecologists website. Available at: http://www.acog.org/publications/patient_education/bp061.cfm . Published 2009. Accessed July 21, 2009.
Patient information for diagnostic laparoscopy. Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons website. Available at: http://www.sages.org/publication/id/PI02/ . Published 2004. Accessed July 22, 2008.
Surgery and other procedures for cancer treatment. EBSCO Health Library website. Available at: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81 . Updated June 2007. Accessed July 22, 2008.
Ultima revisión December 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 04/21/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.