por Equipo editorial y contribuyentes
La circuncisión es la extirpación quirúrgica del prepucio del pene. El prepucio es el pliegue de la piel que cubre la punta del pene.
CircuncisiónCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El procedimiento puede realizarse por motivos culturales o religiosos. Por lo general, se realiza en bebés dentro de los primeros días de vida. Es posible que se realice a niños más grandes u adultos si existe un motivo médico.
Se cree que existen ciertos beneficios para la salud que se asocian con la circuncisión. Muchos profesionales de la salud creen que estos beneficios son escasos. La circuncisión puede asociarse con la disminución de riesgos de:
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando realizarle la circuncisión a su hijo, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
Las investigaciones muestran que el mejor método de anestesia es un bloqueador nervioso. Es una inyección de anestesia que se aplica en el área que circunda el pene por donde pasan los nervios que van al pene. Esto hace que el pene se adormezca.
Se restringe el movimiento del bebé con cuidado sobre una camilla para bebés o con la ayuda de una persona determinada. Se inyecta la anestesia.
El médico retirará el prepucio del pene del bebé. Se retirarán las áreas donde el tejido sigue adherido al pene. Luego, se cortará el exceso de prepucio no deseado. En raras ocasiones, pueden usarse puntos para coser la parte restante del prepucio en su lugar. Se aplicará vaselina o un ungüento antibiótico en el pene. Se colocará una venda.
El prepucio puede extirparse de diferentes formas. Algunos médicos utilizan un simple bisturí. Otros pueden utilizar alguno de los tantos dispositivos para asegurar una circuncisión uniforme y, a la vez, apretar los vasos sanguíneos. Estos dispositivos incluyen la abrazadera Gomco, el aparato Plastibell o la abrazadera Morgen. El aparato Plastibell se deja en el lugar como reemplazo de las vendas. Se cae solo en cinco a ocho días.
Aproximadamente de 15 a 30 minutos
Con la anestesia apropiada, el bebé sentirá un dolor mínimo.
Después del procedimiento, asegúrese de seguir las instrucciones del médico, que pueden incluir:
Puede observase una inflamación notable del pene o una costra clara sobre el área de la circuncisión. El pene se curará completamente en el plazo de siete a diez días después de la circuncisión. Si se dejó un aparato Plastibell, se caerá solo en diez días.
Después de llegar a casa, comuníquese con su médico si presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
Kids Health—Nemours Foundation
http://kidshealth.org
About Kids Health—The Hospital for Sick Children
http://www.aboutkidshealth.ca
Caring for Kids—Canadian Paediatric Society
http://www.caringforkids.cps.ca
Circumcision. Family Doctor—American Academy of Family Physicians website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 2010. Accessed September 15, 2015.
American Academy of Pediatrics Task Force on Circumcision. Circumcision policy statement. Pediatrics.2012;130(3):585-586.
Brady-Fryer B, Wiebe N, Lander JA. Pain relief for neonatal circumcision. Cochrane Database Syst Rev. 2004;18(4):CD004217.
Circumcision. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 15, 2015. Accessed September 15, 2015.
Leef KH. Evidence-based review of oral sucrose administration to decrease the pain response in newborn infants. Neonatal Network. 2006; 25(4):275-284.
Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Kari Kassir, MD
Last Updated: 10/16/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.