por Equipo editorial y contribuyentes.
La aorta es la arteria más larga del cuerpo. La parte abdominal de la aorta lleva sangre al abdomen, la pelvis y las piernas. Ciertas veces, las paredes de la aorta se debilitan y se inflaman en un área. Esta condición se denomina aneurisma aórtico abdominal (AAA). Con mayor frecuencia, el AAA es causado por aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y presión arterial elevada.
Aneurisma aórtico abdominalCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La cirugía para reparar un AAA suele realizarse cuando el aneurisma:
Generalmente, la cirugía preventiva de AAA ofrece buenos resultados para las personas relativamente sanas. Una cirugía de emergencia para reparar la ruptura de un AAA tiene un índice de supervivencia mucho más bajo, debido a la rápida pérdida de sangre.
El médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
El procedimiento varía. Puede realizarse antes de una ruptura (preventivo) o después de una ruptura (urgencia). El procedimiento preventivo se describe a continuación.
Es probable que el médico realice alguno de los siguientes estudios:
Es posible que su médico también le pida que consulte con un cardiólogo (médico especializado en condiciones cardíacas). El cardiólogo examinará su corazón antes de la cirugía.
Antes del procedimiento:
En el día del procedimiento, se le administrará un antibiótico por vía intravenosa (una aguja en la mano o en el brazo). También es posible que reciba un laxante o un enema para limpiar los intestinos.
Se utilizará anestesia general. Ésta bloquea el dolor y lo mantendrá dormido durante la cirugía. Se administra a través de una vía IV.
En la mayoría de los casos, se realiza una incisión desde el esternón hasta debajo del ombligo. El médico sujeta la aorta con grapas justo por encima y por debajo del aneurisma. Se elimina cualquier coágulo sanguíneo dentro de la aorta. Se utiliza una pared artificial de Dacron para fortalecer el área. Este procedimiento se denomina injerto. El injerto se cose a la aorta normal en ambos lados. Posteriormente, se extraen las grapas y la herida se cierra con suturas.
Cirugía de un aneurisma aórtico abdominalSe sutura un injerto artificial a la aorta. Copyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Aproximadamente 4 a 6 horas
La anestesia impide sentir dolor durante el procedimiento. La mayoría de los pacientes sienten dolor después del procedimiento, por lo que se les administran analgésicos.
Varía según la condición general. Pregunte a su médico durante cuánto tiempo podría quedarse.
Mientras se está recuperando en el hospital, puede recibir el siguiente cuidado:
Cuando regrese a casa, haga lo siguiente para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:
Después de salir del hospital, comuníquese con su médico si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias.
National Heart, Lung, and Blood Institute, NIH
http://www.nhlbi.nih.gov
The Society for Vascular Surgery
http://www.vascularweb.org
The Canadian Society for Vascular Surgery
http://canadianvascular.ca
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.ca
Abdominal aortic aneurysm (AAA). EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 3, 2014. Accessed March 11, 2015.
Hall SW. Endovascular repair of abdominal aortic aneurysms (Home Study Program). AORN Journal. 2003;77(3):630-642.
6/2/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Mills E, Eyawo O, Lockhart I, Kelly S, Wu P, Ebbert JO. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.e8.
Ultima revisión March 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael J. Fucci, DO, FACC
Last Updated: 07/17/2017
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.