La angina es un dolor o malestar en el pecho. A menudo, provoca una sensación de opresión. Este malestar también se puede sentir en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. En general, el dolor de angina persiste no más de dos a diez minutos. Para aliviarlo, hay que descansar o suministrar nitroglicerina .
Los tipos de angina son:
Angina estable: tiene características previsibles. Por lo general, se sabe qué la produce y qué la alivia. También se puede saber cuál será su intensidad.
Angina inestable: es más imprevisible o grave. El dolor en el pecho puede ocurrir mientras descansa o incluso al dormir (angina nocturna). El malestar puede persistir más tiempo y ser más intenso que el de la angina estable.
La angina inestable puede ser un signo de que está a punto de sufrir un
infarto de miocardio. Se debería tratar como una urgencia.
Angina variante o de Prinzmetal: se produce mientras descansa. En la mayoría de los casos, se produce a mitad de la noche. Puede ser bastante grave.
Áreas típicas donde se siente el dolor de angina
Las mujeres son más propensas a sufrir un dolor atípico, además de estas áreas.
En general, la angina es un signo de
enfermedad de las arterias coronarias
(CAD, por sus siglas en inglés). Se produce cuando los vasos sanguíneos que conducen al corazón se obstruyen. La obstrucción disminuye el flujo de sangre y oxígeno al músculo cardíaco. Cuando el músculo cardíaco carece de oxígeno, causa dolor en el pecho y otros síntomas.
Nivel elevado de colesterol en sangre
(específicamente, nivel elevado de colesterol de baja densidad (LDL) y nivel bajo de colesterol de alta densidad (HDL)).
Las personas ancianas, las mujeres y las personas con diabetes pueden ser más propensas a tener síntomas atípicos o sutiles
Algunas personas tienen isquemia asintomática y no presentan síntomas de dolor en el pecho.
El dolor en el pecho de cualquier tipo requiere una evaluación clínica para determinar su causa.
El dolor o malestar en el pecho es el síntoma distintivo de la angina
La probabilidad de sufrir un
infarto de miocardio
aumenta cuando el dolor en el pecho es intenso, cuando persiste durante más de 15 minutos y cuando está acompañado por otros síntomas, incluso:
Se harán pruebas de inmediato para comprobar si está sufriendo un episodio de angina o un infarto de miocardio. Si presenta características de angina estable, se pueden realizar otras pruebas para determinar el grado de la enfermedad. Los resultados de la prueba serán útiles para elaborar un plan de tratamiento.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.
Las pruebas pueden incluir:
Análisis de sangre: para buscar ciertos indicadores sanguíneos y determinar si tiene un infarto de miocardio
Electrocardiograma (ECG): un registro de la actividad eléctrica del corazón, para buscar signos de infartos anteriores, infartos agudos o problemas en el ritmo cardíaco
Ecocardiograma: se usan ondas sonoras de alta frecuencia (ecografía) para examinar la estructura y el funcionamiento del corazón
En las personas que no pueden hacer ejercicio, se usa un medicamento para simular los efectos de un esfuerzo físico
Gammagrafía: se inyecta material radiactivo en una vena para resaltar las zonas de bajo flujo de sangre
Tomografía computarizada con haz de electrones (exploración de calcificación coronaria, gammagrafía cardíaca,
angiografía
por TC): un tipo de radiografía que usa una computadora para obtener imágenes detalladas del corazón, las arterias coronarias y las estructuras que lo rodean
Tipo de
TC
que mide la cantidad de depósitos de calcio en las arterias coronarias para determinar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o infartos de miocardio.
Las pautas generales de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) establecen que las gammagrafías cardíacas no son aptas para todas las personas y es más probable que beneficien a los pacientes que corren un riesgo intermedio de sufrir una CAD
Angiografía coronaria: se inyecta un medio de contraste en las arterias para resaltar las anomalías (estenosis u obstrucción) en las arterias
Nitroglicerina: por lo general, se suministra durante un ataque de angina en forma de comprimido que se disuelve al colocarlo debajo de la lengua o en forma de aerosol
Los tipos de mayor duración se pueden usar antes de realizar una actividad, para prevenir una angina. Se pueden suministrar en forma de comprimidos o se pueden aplicar como parches o ungüentos.
Anticoagulantes: se ha comprobado que una pequeña dosis diaria de aspirina disminuye el riesgo de sufrir un infarto de miocardio
Algunas personas pueden beneficiarse al incorporar warfarina (p. ej., Coumadin). Al tomar este medicamento, se corre mayor riesgo de sangrado.
*
Consulte con el médico antes de tomar aspirina o warfarina diariamente.
Betabloqueantes y antagonistas del calcio: pueden reducir la aparición de angina.
Medicamentos para reducir el colesterol: pueden evitar la evolución de una CAD. Incluso pueden mejorar una CAD existente.
Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y bloqueantes de los receptores de la angiotensina (BRA): disminuyen la presión arterial y la exigencia para el corazón.
Cirugía
Los pacientes con angina grave o inestable en evolución se pueden beneficiar con:
Si usted ya tiene angina, puede
evitar una manifestación
al conocer qué la provoca.
Si no tiene angina, evitar el desarrollo de una CAD puede disminuir la probabilidad de contraer la afección.
Los pasos para prevenir una CAD implican controlar los factores de riesgo:
Mantenga un peso saludable
Comience un programa seguro de ejercicios con el asesoramiento del médico.
Deje de fumar.
Lleve una dieta saludable. Debe tener un bajo contenido de grasas saturadas. Además, debe tener un alto contenido de cereales integrales, frutas y verduras.
Trate apropiadamente la presión arterial elevada o diabetes.
Dickstein K, Kjekshus J. Effects of losartan and captopril on mortality and morbidity in high-risk patients after acute myocardial infarction: the OPTIMAAL randomised trial.
Lancet.
2002;360:752.
Lopez-Sendon J, Swedberg K, et al. Expert consensus document on angiotensin converting enzyme inhibitors in cardiovascular disease. The Task Force on ACE-inhibitors of the European Society of Cardiology.
Eur Heart J. 2004;25:1454.
Reenan J. Clinical Pearl: Indications for bypass surgery. Virtual Mentor. February 2004;6:2. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed August 19, 2014.
What is angina? National Heart Lung and Blood Institute website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated June 1, 2011. Accessed August 19, 2014.
7/14/2006 DynaMed's Systematic Literature Surveillance. Available at: ...(Click grey area to select URL) Andreotti F, Testa L, et al. Aspirin plus warfarin compared to aspirin alone after acute coronary syndromes: an updated and comprehensive meta-analysis of 25,307 patients. Eur Heart J. 2006;27:519-26.
Ultima revisión January 2021 por
EBSCO Medical Review Board
Michael J. Fucci, DO, FACC Last Updated: 01/05/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico.
Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional.
Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes
de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener
con relación a un problema de salud.
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.
El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.
Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.