por Diane Norwood, MS, RD, CDE
Las aftas son también llamadas úlceras afta. Son llagas temporarias y dolorosas que pueden presentarse en cualquier área de la boca. Las llagas pueden aparecer una a la vez o en grupo. Aunque las úlceras afta no son graves, otras llagas bucales pueden serlo. Si sospecha que tiene esta afección, pida una cita con el médico.
Úlceras afta en la bocaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
No se conoce la causa de las aftas. Es un concepto erróneo frecuente considerar que son una forma del virus del herpes.
A diferencia del herpes, las aftas no se contagian de una persona a otra. Se considera que aparecen como resultado de una reacción del sistema inmunitario. Tienden a presentarse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Se manifiestan por primera vez entre los 10 y 40 años.
Las siguientes condiciones pueden hacer que las personas tengan mayor predisposición a manifestar estas llagas bucales:
Los siguientes factores pueden aumentar las posibilidades de desarrollar aftas. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:
Si experimenta cualquiera de estos síntomas, no considere que se deban a aftas. Las llagas bucales, que son similares, pueden ser causadas por otras afecciones más graves.
Las aftas presentan varios tamaños. Es habitual que se presenten en la superficie interior de las mejillas y los labios, en la lengua y el velo del paladar. Es común que sean llagas abiertas, superficiales y grisáceas con una ligera elevación, un borde blanco amarillento, rodeado de un borde rojizo.
Algunas personas manifiestan aftas dos o tres veces por año. Otras presentan lesiones continuamente una después de la otra. Normalmente la fase más dolorosa se presenta los primeros tres a cuatro días y después las llagas comienzan a cicatrizar.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. La observación de las llagas es la forma principal de establecer las diferencias entre las aftas y otras llagas bucales más graves. En ciertos casos, el médico puede tomar una pequeña muestra de una llaga para realizar una prueba microscópica de tejido (una biopsia) o puede solicitar cultivos o análisis de sangre.
Es en especial importante examinar las llagas bucales que no cicatricen dentro de las dos semanas. Es posible que sean un signo de cáncer.
Por lo general, las aftas se sanan solas en una o dos semanas. A menudo, los tratamientos para aftas no son necesarios. Sin embargo, las opciones de tratamiento para aftas muy dolorosas o persistentes pueden incluir:
Un enjuague bucal como la lidocaína viscosa puede utilizarse cada tres horas o antes de las comidas. Este medicamento brinda un alivio del dolor causado por las aftas a corto plazo. Además, el gel analgésico bucal sin receta puede aplicarse directamente sobre las llagas, con frecuencia cuatro veces diarias para adormecer y aliviar el dolor de forma temporaria.
Para las llagas múltiples, se puede utilizar una forma líquida del antibiótico tetraciclina como enjuague bucal cuatro veces diarias durante diez días. El líquido puede recubrir las úlceras e impedir la formación de otras nuevas. Ciertas veces, como efecto secundario, este tratamiento puede causar una infección bucal llamada candidiasis, o candidiasis bucofaríngea, que es fácil de tratar.
Para los brotes graves de las aftas, menores o importantes, pueden administrarse esteroides. Normalmente vienen en forma de enjuague líquido bucal para usar después de las comidas y a la hora de irse a dormir. Los esteroides ayudan a reducir la inflamación de la boca causada por llagas graves.
No siempre es posible para prevenir las aftas. Sus genes y otras afecciones clínicas no pueden controlarse. Para ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar aftas, siga estos pasos:
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org
Mouth Healthy—American Dental Association
http://www.mouthhealthy.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca
Aphthous stomatitis. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 31, 2012. Accessed December 7, 2012.
Beers MH, Berkow R. The Merck Manual. 17th ed. West Point, PA: Merck and Co; 1999.
Canker sores. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed December 7, 2012.
Ultima revisión January 2021 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 02/25/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.